Lecturas de Domingo (59)


Ciencia

– Sobre la hepatitis C, los pacientes y los políticos haciéndose la foto prometiendo lo que no pueden…

Sofosbuvir para la hepatitis C. ¿Está todo tan claro?

Javier Padilla en Hepatitis C: del lado del paciente con visión de población.

La Hepatitis C y el Big Pharma

El otro día en el blog Hepatitis C y los pacientes rehenes

¿Un nuevo cohete reutilizable ruso-europeo?

Cabeza de bacteria. La mayoría de las personas desconoce un hecho que se podría considerar aterrador en este contexto: en sus cuerpos, por cada célula humana, hay 10 bacterias

Pero mira cómo enferman los peces en el río. Analizan cinco especies del Ebro, Llobregat, Guadalquivir y Júcar. Los peces que comemos altamente contaminados con anti piojos

Las notas de prensa y su influencia en las noticias científicas

¿Cómo le quitan la cafeína al café? Pues de muchas maneras.

Un trastorno psicológico para no echar gota

Probablemente, usted prefiere utilizar el aseo de su casa al del trabajo. Para quienes padecen paruresis, no se trata de una preferencia: son incapaces de orinar con normalidad en un lugar público. Descrita por primera vez en 1954, la investigación sobre esta fobia social no ha avanzado demasiado, truncando la felicidad de millones de personas.

– Hace unos días, circuló por las redes sociales un cartel en un ambulatorio de Madrid en el que recomendaba no ir al médico durante Navidad.

La masa se lanzó furibunda contra la Comunidad de Madrid, aunque lamentablemente esta reacción no deja de ser la enésima estupidez que hace la masa. Vicente Baos (médico de familia en Madrid) explica el por qué del cartel.

Un torpe diputado de Izquierda Unida lo lanza a las redes sociales, la Comunidad se indigna con los autores, una periodista dice simplezas: Los pacientes del ambulatorio de la calle General Fanjul, en el madrileño barrio de Aluche, se han encontrado estos días con un cartel invitándoles a tomarse una suerte de vacaciones médicas durante las Navidades.

Los autores del cartel querían solicitar la colaboración de sus pacientes para un mejor uso de los servicios sanitarios. La prensa y otros que ignoran el tema, manipulan y critican. Y las autoridades, regañan.

Industria/Economía

Dónde va el dinero de la deuda griega

Más becarios pero más pobres. La cuantía de las ayudas universitarias baja 466 euros de media desde 2010, un 18%. Aumentan los beneficiarios que solo reciben la matrícula gratuita.

– 2 reportajes del Globe and Mail (Canadá). Cómo está afectando el precio de 40 dólares/barril en algunas provincias productoras de petróleo a partir de bituminosas y Fracking en Canadá y Seis teorías conspirativas sobre la caída del precio del petróleo.

– OJO con la empresa de Fracking de Texas que ha “quebrado”. Es una empresa muy pequeña de las cientos que hay en Texas y la ley de quiebras de Estados Unidos es muy diferente (similar a una renegociación de deuda).

Will China Save Venezuela?

El uso del móvil revela patrones de consumo de comida en África

Biólogos en el Instituto Español de Oceanografía

Esta carta es para denunciar la miserable situación laboral en la que viven estos biólogos, a los cuales el instituto ni siquiera otorga el estatus de investigadores, cuando se juegan la vida en el mar para llevarles los datos, que luego ellos usarán y presentarán en sus informes para el ICCAT (Consejo Internacional para la Exploración del Mar, por sus siglas en inglés) y para las autoridades comunitarias.

Periodismo

– Sobre todo lo de París…

* Yo soy un musulmán centroafricano en El País

El día después de que unos integristas islámicos asesinaran a tiros a doce personas en París, Naciones Unidas hizo público un informe denunciando que en la República Centroafricana se está produciendo una limpieza étnica de musulmanes. Para los europeos, justamente sumidos en el dolor y la indignación ante la masacre de Charlie Hebdo, esta segunda noticia ha pasado desapercibida.

*En Guerras Posmodernas Atentado yihadista en París y Francia y el terrorismo post-post 11-S

* Respetando a los caníbales: Europa es cómplice del fundamentalismo islámico

*Dos historias:  L’extraordinaire histoire de l’otage qui était resté caché “dans un carton” y Lassana Bathily, 24 años. Musulmán. Puso a unas 15 personas a salvo en el supermercado kosher de París Vía @lfaci

*En el NYTimes un reportaje de 2006 sobre la redacción justo antes de publicar las famosas caricaturas ‘Charlie Hebdo, Before the Massacre’

*Lorenzo Silva y Je Suis Ahmed o Manuel Jabois y Alguien tiene que hacerlo

– Cazadores de fakes: no, la península ibérica no se ve así desde el espacio

Algunas de las terribles cosas de ser indocumentado en Estados Unidos

Esta es una conversación con 12 centroamericanos que viven en Estados Unidos. Muchos de ellos llegaron como indocumentados y ahora son líderes de organizaciones que trabajan para indocumentados centroamericanos. Se habló de estafas, de hacinamiento, de esclavitud y, aunque en esa parte sin nombres, también se habló de pandillas.

– Gorka Zumeta hace un buen repaso sobre la situación de la radio en España y los hilos gubernamentales en El manto del Gobierno extiende su control sobre todas las radios y ¿Cabe una cadena de radio informativa online en España?

Rafael Reig y su carta a los lectores de El Diario

¿Votamos a Podemos como si fuera un melón?

Cada vez que expreso la más mínima duda sobre algo que hace Podemos, los comentaristas de este diario se me echan encima, llegando hasta el insulto. No voy a decir que es que les doy miedo (ni que se orquestan conspirando o algo así), porque, como decía Marco Aurelio, la mejor forma de defenderse es no parecerse a ellos.

Salta a la vista que no me parezco a ustedes. No soy funcionario, ni gano al mes ni la mitad de lo que Errejón gana con su beca, ni he presumido nunca de feminista, ni hago brindis al sol, y además, y en eso sí nos diferenciamos mucho, yo escribo en castellano.

Por eso no les pregunto nada.

Se lo pregunto a ustedes, lectores, en forma de Catilinaria: ¿hasta cuándo, Podemos, abusarás de nuestra paciencia? ¿Hasta cuándo tendremos que comprar Podemos como un melón, a carga cerrada? ¿No les llama ya un poco la atención tanto apetito de poder a cualquier precio?

No crean que nadie me quiere: hay amigos que me dicen que no hable de Podemos. Lo que pasa es que a mí me suena al archiconocido y vomitivo: tú no te signifiques. Pero creo que uno sólo tiene derecho a levantar la voz si se significa, si está dispuesto a no tener razón. Esto, ya si eso, otro día se lo explico, como dice mi hermano.

– Nueva Ley de Medios en Chile te obligará a pagar si tienes un blog o una página en redes sociales (si publicas más de 4 artículos a la semana).

Berlín sale a la calle contra Pegida

– Elvira Lindo y En memoria de Carla

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lecturas de Domingo (59)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s