#Lecturasdedomingo (74)


Ciencia

Cómo funciona Shazam

Hay un repunte de la Salmonella en Estados Unidos. ¿La razón? La gente besa a las gallinas

– Un universo propio. Vivir el cosmos más allá de la ciencia.

La vacuna contra el ébola parece funcionar al 100%, pero aún le queda bastante trabajo de desarrollo y de pruebas. Artículo completo en The Lancet (Henao-Restrepo et al. 2015) Además, como recuerdan en El País

Rafael Delgado, microbiólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) y miembro del comité científico que asesoró al Gobierno español durante la presente crisis del ébola, hace una llamada a la cautela ante los datos difundidos por la OMS. El experto advierte de que este ensayo no ha tenido un grupo control al que se le administre un placebo, la forma habitual de probar la eficacia de una vacuna. Esta fue una condición inamovible puesta por las autoridades de Guinea y fundamentada en que que sería poco ético no dar un tratamiento posiblemente efectivo a todas las personas que lo necesiten, explica. En este caso, la comparación se ha hecho vacunando a la mitad de anillos en cuanto comenzó el estudio y, a la otra mitad, tres semanas después. Esa diferencia permite tener una idea de la efectividad de la vacuna sin dejar de proteger a ningún participante, ha dicho la OMS.

“Los resultados son una muy buena noticia, pero habrá que esperar a ver los números y resultados detallados, pues en este tipo de estudios es mucho más difícil llegar a una conclusión causa-efecto”, opina Delgado. El único ensayo con un grupo de control se estaba realizando en Liberia y tuvo que ser detenido antes de terminar por la falta de nuevos casos.

– Uno de los principales argumentos de los antitransgénicos (las patentes), queda desmitificado: Monsanto ya no tiene el monopolio de los transgénicos y Las primeras patentes de Monsanto están expirando: llegan los ‘transgenéricos’.

– El uso de mosquitos transgénicos parece funcionar como mecanismo para evitar la expansión del dengue. Por desgracia, los anti se seguirán oponiendo a su uso a pesar de no afectar a otras especies. Aquí se opusieron en 2013 al plan para salvar olivos.

Del Revés (Inside Out) y cómo son los sentimientos en la realidad.

– La ciencia que desmanteló Franco

Industria/Economía

– Sobre la escasez en Venezuela, dos historias de dos periodistas española (Volver a Caracas) y venezolana (The Harina Pan Connection) sobre un viaje desde España hasta Caracas y el “contrabando” de alimentos y medicinas. Sorprende que en el país en el que se inventó la Harina Pan, tengan que llevar Harina Pan desde España.

When I Die: Inside Japan’s Death Industry. AJ explores how Japan’s funeral industry is getting creative as the ageing nation runs out of space for the dead.

– Los miembros más ricos y más pobres del Congreso de los Estados Unidos.

– Abril-Martorell, el rey de los despidos en las grandes empresas españolas.

El cuento de la Bolsa china.

El cacao aún sigue siendo la vida de San Tomé y Príncipe? La historia de Sao Tomé e Principe desde su independencia de Portugal a través de la historia del cacao.

Periodismo

– El contable de Chad que llevó ante la justicia a un dictador, por @xavieraldekoa

– La batalla diaria de ser mujer en Irán

Un día en la redacción del Granma cubano.

14 países que incluyen territorios que no controlan en su Constitución Política.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s