Jugando con el dinero de la Naturaleza


En el año 1900 el británico Albert Fuller Ellis, llegó a Nauru para comenzar con la explotación de los Fosfatos en la pequeña isla del pacífico de Nauru (la isla ocuparía lo que ocupa un aeropuerto de una gran ciudad). Desde entonces, Nauru una pequeñísima isla, con apenas agricultura, puso sus esperanzas en la minería de los fosfatos. Con el paso del tiempo, se ha visto que se equivocaron.

Landing: Final Approach Nauru island
Fotografía de tgerus en Flickr

Hace cerca de 200 años, el capitán de un barco inglés descubrió este edén y lo llamó “Pleasant“, que significa agradable. Después de que alguien se llevase un trozo de madera y cayera en manos de un químico, el químico determinó que la isla podría ser muy valiosa debido al fosfato.

Cuando en 1906 se creó la Corporación de Fosfatos de Nauru, Nauru se convirtió en uno de los mayores productores de fosfatos del mundo. A raíz de la I Guerra Mundial, Nauru se convierte en territorio británico de ultramar y la compañía pasa a manos de los británico.

Nauru - 076.jpg
Fotografía en Flickr de Christopher Robbins

Con la llegada de las olas independentistas en 1967, Nauru logra su independencia de la metrópoli y su independencia económica al comprar la compañía de los Fosfatos.

Nauru - 099.jpg
Christopher Robbins

Gracias a las ventas de los fosfatos, los nauruanos pasaron a recibir de forma gratuitamente, o por una cuota simbólica, vivienda, electricidad, agua, teléfono y servicio médico. La educación también es gratuita y el gobierno solía costear las costosas escuelas particulares en el extranjero. Todo un paraíso fiscal en la década de los 90. Sin embargo en la actualidad, necesitan importar de Australia la mayoría de los alimentos (incluyendo el agua potable) y la población sufre graves problemas de salud.

El 30% de los mayores de 25 años y el 50% de los mayores de 50 sufren diabetes debido a los cambios en los modos de vida (la segunda mayor tasa de diabetes del mundo), con una reducción de la esperanza de vida, hasta los 49 años, además de que la capacidad de carga de la isla, no da para más y no es suficiente para las más de 10.000 personas que viven en 21 kilómetros cuadrados.

Nauru - 013.jpg
Christopher Robbins

La independencia financiera se fue al traste cuando su gobierno decidió colocar los beneficios (más de 1.000 millones de dólares) en un fideicomiso del mercado asiático.

Con la llegada de la crisis asiáticas, las malas inversiones del fondo, convirtieron a Nauru, un pequeño país que era bastante rico, a pasar a la “pobreza” y con una población enferma, con unos depósitos de fosfatos que están a punto de acabarse y con una deuda externa de más de 140 millones de euros, para un país que no tiene otros recursos.

El caso de Nauru guarda muchas similitudes con Islandia y su apuesta en los bancos, que hizo que hace poco Islandia pasase de ser uno de los países más avanzados, condiciones sociales y riqueza…. pasara a la banca rota.

Posiblemente el caso de Nauru, también pueda servir a muchos otros países que apuestan por la explotación de sus riquezas naturales como advertencia de que todo llega al final, incluidas las riquezas naturales que parecen inagotables.

NAURU 1998

Más información en 123456 7

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en naturaleza, nature, nauru, oceanía, oceano, riqueza natural. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Jugando con el dinero de la Naturaleza

  1. Anonymous dijo:

    Hola! Desde nomasblogs nos llegó a http://www.misentrenamientos.com un post con 10 ideas de regalos para estas Navidades.
    Te hemos mencionado en el mismo por si quieres seguir con ello y dar tus propias 10 ideas y pasar la bola a otros blogs que conozcas.

    Espero te parezca buena idea, un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s