¿Existe en España periodismo científico?


Cuenta Eduard Punset en la recogida de los premios a la Innovación de la revista Muy Interesante, que “en España existen muy buenos periodistas y muy buenos científicos, pero no hay una gran tradición de periodismo científico”. Y tiene mucha razón, porque en España hay periodismo de Divulgación pero no hay periodismo científico como tal.

Hay que diferenciar entre periodismo científico y de divulgación (el que hace Punset con el programa Redes), ya que mucha gente los mete en el mismo saco.

En realidad, el único periodismo científico es de los propios científicos con los artículos, algo que queda reducido a las revistas especializadas de los campos científicos determinados (Nature, Cell…) y que tienen revisión por pares.

En los medios académicos, la revisión por pares (peer review en inglés) o arbitraje es un método usado para validar trabajos escritos y solicitudes de financiación con el fin de medir su calidad, factibilidad, rigurosidad científica, etc. Este método deja abierto el trabajo al escrutinio, y frecuentemente a la anotación o edición, por un número de autores iguales en rango al autor. Normalmente sólo se considera válida una publicación científica cuando ha pasado por un proceso de revisión por pares como el de admisión para publicación en una revista arbitrada.

Wikipedia

En España hay pocas revistas especializadas, ya que la mayoría son americanas; salvo las publicadas con ayuda del Ministerio de Ciencia o de Medio Ambiente.

En cuanto al resto, el 98% de las publicaciones accesibles al gran público, son periodismo de divulgación (Muy Interesante, Investigación y Ciencia, National Geographic…) ya que es el trabajo de otros, con “otras terminologías” para acercarlo al gran público.

Y en cuanto a lo que dice no le falta razón, porque IyC es la edición española Scientific American y lo mismo con NG. Muy Interesante, tiene algo de todo pero no deja de ser un batiburrillo de noticias de agencias de prensa y con terminologías más accesibles.

El propio programa de Punset, Redes en TVE, es un programa de divulgación en el que Punset, un abogado y economista, habla de diferentes temas con científicos de determinados campos para hacerlos más accesibles al gran público.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en biología, biología celular, ciencia, divulgación científica, medio ambiente, medios comunicación, opinión, prensa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s