Historia contada con sencillez


Mandela with Francoir Pinaar
Fotografía de masizaj

En 1985, cuando Nelson Mandela llevaba veintitrés años en prisión, se propuso conquistar a sus enemigos, los más fervientes defensores del apartheid. Así obtuvo su libertad y consiguió convertirse en presidente. Pero la inestabilidad de un país dividido por cincuenta años de odio racial cristalizó en la amenaza de una guerra civil. Mandela comprendió que tenía que conseguir la unión de blancos y negros de forma espontánea y emocional, y vio con claridad que el deporte era una estrategia extraordinaria para lograrlo.

John Carlin, ese magnífico contador de historias, cuenta con una sencillez extraordinaria la historia de la Sudáfrica oprimida por el Apartheid de los Afrikaners contra la población negra.

La forma de como Mandela, mediante reuniones secretas con el gobierno Afrikaner logró la paz, de un país abocado a la guerra civil entre la población blanca y la negra y que logró mediante el Rugby, el deporte de los blancos y odiado por los negros por ser el deporte de los opresores colonialistas, que fuera el nexo de unión de toda una nación en el Mundial de 1995 celebrado en Sudáfrica, mediante el lema (One Team, One Country).

Recomendación

Invictus (2009)
Fotografía de Lord_Henry

“El Factor Humano” es el libro en el que se basa la película dirigida por Clint Eastwood “Invictus” protagonizada por Morgan Freeman como Nelson Mandela . Merece más la pena, la lectura del libro, que la película de Eastwood, porque es un libro que se lee con una facilidad enorme y muchísimo más explicativo de toda la historia que la película.

El Factor Humano – John Carlin
Colección: Otras colecciones
Genero: Ensayo
360 págs.
PVP: 19,00 euros
ISBN: 978-84-322-091

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en ÁFRICA, deportes, Historia, libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s