Pescanova y la creación de puestos de trabajo a base de subvención


Con la presentación de los resultados de Pescanova, hoy se ha descubierto la verdadera careta de una de las mayores empresas en el sector del congelado a nivel mundial y con Base en Chapela (Galicia). Una empresa que era la “salvadora” de Galicia por la capacidad de crear nuevos puestos de trabajo. Una empresa que además de salvadora “trabajaba por el bien de Galicia” pero que en realidad crean trabajo si hay dinero público de por medio e instituciones dispuestas a correr con los gastos de las instalaciones y con los contratos de los trabajadores.

Avenida de Vigo en Chapela
Fotografía de Tomás R. Vigo

SI hace unos meses su presidente, Fernández de Sousa, se desvivía por lograr el apoyo de las instituciones públicas para la construcción de una piscifactoría en terrenos de interés ecológico comunitario en Cabo Touriñán, ahora nos enteramos que esos apoyos eran para la obtención subvención pública Europea. Vamos, que era para que las instituciones le realizaran el negocio.

Pescanova dice que invertir en Touriñán “no es “atractivo” mientras no cambie situación de los fondos europeos

El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, explicó hoy que “mientras no cambie la situación y las expectativas del negocio concreto de cría de rodaballo en Touriñán”, la inversión “no es atractiva”.

En un encuentro con los medios con motivo de la junta extraordinaria de accionistas celebrada hoy, Fernández de Sousa recordó que los actuales fondos europeos no se permiten a las grandes empresas acuícolas –que son, según afirmó, las que acometen “grandes proyectos”– y, por ello, estimó que mientras no cambie esta situación, la inversión no sería “atractiva”.

Europa Press

¿Y ahora? ¿No es atractivo?

Fernández Sousa olvida la campaña mediática que hicieron por las elecciones gallegas para lograr que Feijóo llegara a la presidencia de la Xunta (con inauguraciones y espacios a toda página en los medios gallegos, en plena precampaña electoral), para ver si así le daban el pastel de instalarse en Cabo Touriñán, un espacio protegido por la Unión Europea.

Cabo Touriñán

Fotografía de David GP‘s

Feijoo dará a Pescanova «todo su apoyo» para instalarse en Cabo Touriñán

El presidente de la Xunta dice que el proyecto «ya tenía que estar funcionando» en la localidad coruñesa.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha garantizado a Pescanova «todo el apoyo» de su Gobierno para que pueda retomar «el proyecto de cabo Touriñán», que era la primera ubicación por la que había apostado la multinacional gallega. Feijóo ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en el Foro ABC en Madrid, donde ha pronunciado una conferencia, al término de la cual y a preguntas de los periodistas, ha mostrado su «apoyo inequívoco» a la industria de la cría del rodaballo en cautividad o cualquier otra especie marina.

LVG

Para apoyar aquella campaña mediática, argumentaron que gracias a ellos, en la localidad portuguesa de Mira, habían proporcionado miles de puestos de trabajo a los portugueses con la instalación de la mayor piscifactoría del mundo de Rodaballo, por culpa de la negativa del bipartito a dejarles instalarse en Touriñan.

Según las “cifras oficiales” de Pescanova crearon 600 puestos de trabajo en Mira y que con la Planta de Touriñán se crearían 300 empleos.

En realidad ambos datos son falsos.

1 – En un inicio, en la planta de Mira, se dijeron que se iban a crear 3000 puestos de trabajo, pero el día de la inauguración, la cifra había bajado a 600.

En la actualidad, en Mira sólo están trabajando 200 personas, en la que se supone que es la mayor piscifactoría de Rodaballo del mundo.

Pero Pescanova se embolsó 45 millones vía subvenciones del Gobierno de Portugal de los cerca de 140 millones de euros que le costó todo el proyecto.

2 – Con la Planta de Touriñán, más y más mentiras.

En un inicio cifraban el número de trabajadores en 300, pero en realidad en toda Galicia, en todo el sector acuícola (una de las mayores regiones a nivel comunitario en Acuicultura de Rodaballo) sólo trabajan unas 270 personas, según datos del Cluster de Acuicultura de Galicia, del que forma parte Pescanova.

Más información 1 23 4

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en flickr, galicia, marinos, pesca, politica, subvenciones, xunta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pescanova y la creación de puestos de trabajo a base de subvención

  1. Pingback: Polémica cancelación de la fábrica de baterías de Nissan en Portugal | Ciencias y cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s