Xynthia deja rachas de vientos de hasta 196,1 kilómetros por hora en Galicia y una persona muerta


Los efectos del ciclón extratropical de Xynthia de fuerte viento y precipitaciones, se dejaron sentir en Galicia, al registrarse ráfagas de hasta 196,1 km/h en la estación de Lardeira en Carballeda de Valdeorras(Ourense) a 1620 metros de altitud.

Según los datos de Meteogalicia, el viento ha soplado con intensidad en Galicia, con 147 kilómetros por hora en el Campus de la UVIGO y 111,3 en Vigo Ciudad; 146 en Vimianzo (A Coruña) y 139 kilómetros por hora en Celanova (Ourense) y en la alta montaña, además del dato de 196 km/h, se han registrado ráfagas de 157 km/h. en O Barco de Valdeorras.

Durante todo el día, la media de viento en las provincias de Pontevedra y A Coruña ha estado en intensidades sobre los 120 km/h, con una situación parecida en la Provincia de Lugo con picos de 121 km/h en el concello lucense de Cervantes.

Víctimas en Galicia

El suceso más relevante ha ocurrido esta tarde en la localidad ourensana de Vilar de Barrio, donde una mujer de 82 años ha perdido la vida al caerle encima parte del muro de una nave.

¿Y la Energía eólica?

Así era la producción de energía, con un máximo de la energía eólica del 25% a nivel nacional.

Esto se produce porque los molinos eólicos se paran por seguridad cuando la velocidad del viento supera los 90 km/h y en todo el tercio norte peninsular, los molinos han estado desconectados.

Un caso parecido ya ocurrió el año pasado con el Ciclón Klaus que también afectó a Galicia y que provocó que la energía eólica producida a nivel nacional fuera 0.

Los molinos están diseñados para protegerse y dejar de funcionar con vientos huracanados. Así ocurrió con el ciclón Klaus, en enero de 2009, cuando la producción eólica se desplomó en horas por esto.

El País

Xynthia desde O Barco de Valdeorras

Paso de la Ciclogénesis Explosiva “Xynthia” desde la Pasarela sobre el Río Sil en O Barco de Valdeorras ( Ourense ). Viento huracanado que ha dejado rachas de más de 155 km/h en el Concello de O Barco, registrando una ráfaga de aire de más de 196 km/h en el Concello de Carballeda de Valdeorras, siendo esta, la máxima intensidad de viento registrada en Galicia en este excepcional fenómeno.Video grabado el 27-2-10 a las 19:00 h. MeteoBarco.

Otros países

Xynthia en Francia, donde ya deja 45 muertos

La borrasca Xynthia ha azotado duramente Francia causando al menos 45 muertos en su paso por el país, según han informado las autoridades. En su avance desde el suroeste del continente hacía el noroeste, el temporal ha dejado de momento un muerto en Bélgica y cuatro en Alemania. Una de las principales autopistas alemanas ha sido cortada y se ha cerrado la estación de ferrocarril de Frankfurt. Junto con los cuatro fallecidos en la Península Ibérica, ya son al menos 54 muertos en las últimas 24 horas por Xynthia.

Sólo las inundaciones causadas por Xynthia han matado a 29 personas en el departamento costero francés occidental de Vendée, aunque estaba dada la alerta máxima. Las labores de búsqueda y rescate continúan, por lo que no se descartan más víctimas. El primer ministro galo, François Fillon, ha calificado de “catástrofe nacional” la situación provocada por Xynthia. El ministro del Interior, Brice Hortefeux, declaró por su parte esta tarde que el número de muertos puede situarse entre los 45 y los 50. Un millón de clientes se han quedado sin suministro eléctrico, aunque fuentes de la compañia han afirmado que el suministro eléctrico se ha restablecido desde las 18.00 a la mitad de los afectados.

El PaísLa Vanguardia

El primer ministro francés, François Fillon, calificó esta tarde de “catástrofe nacional” a la tormenta ‘Xynthia‘ que ha dejado a su paso entre ayer y hoy al menos 45 muertos así como importantes daños. “Todavía hay varias personas desaparecidas”, reconoció Fillon al término de la reunión de crisis celebrada en Matignon a la que asistieron varios miembros del Gobierno. “Se trata de una catástrofe nacional y mis primeros pensamientos van por tanto a las familias de las víctimas a las que traslado las condolencias del Gobierno y de la nación”, añadió.

La Vanguardia

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en ciclón, eólica, energía, energías renovables, energia nuclear, galicia, klaus, muerte, Tempête, temporal, velocidad, viento, xhyntia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Xynthia deja rachas de vientos de hasta 196,1 kilómetros por hora en Galicia y una persona muerta

  1. susana moo dijo:

    caramba, cuánta información … y al final no parece para tanto.
    Un saludo y gracias por la visita.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s