La incineración de los RSU no es la solución


Después de las recientes declaraciones de Luis Lamas, presidente de Sogama (entidad gestora de la mayoría de R.S.U. en Galicia) en la que muestra su total ignorancia acerca del tratamiento de residuos, mostrándose totalmente favorable a la construcción de una nueva incineradora en Galicia para “reducir los gastos de transporte” así como que “quemar los residuos es la mejor solución”, debemos decir que la INCINERACIÓN NO PUEDE SER LA SOLUCIÓN a los RSU

“Quemar residuos es la mejor opción. Es que hay que ir a lo que funciona, las demás opciones son soluciones residuales que pueden funcionar en zonas muy concretas pero no son más que sistemas complementarios que no funcionan con volúmenes importantes.”

Luis Lamas en Faro de Vigo

En la actualidad, Galicia cuenta con una planta de incineración en Cerceda (A Coruña) que actualmente recibe 900.000 toneladas métricas anuales, cuando fue diseñada para poco más de 300.000 toneladas métricas anuales; aunque SOGAMA dice que es capaz de tratar cerca de 500.000 toneladas métricas anuales, pero a base de perjudicar al medio.

Es evidente que hay un grave problema de gestión de residuos que se lleva heredando desde hace años, pero la solución no pasa por la construcción de más plantas incineradoras causantes de emisiones contaminantes y de “mercadeo de la energía producida”, ya que Unión Fenosa es la adjudicataria de la incineradora en Cerceda.

Hoy en día, la planta de Cerceda, es conocida como el “agujero negro de Galicia” por su inoperancia para el tratamiento así como su mal funcionamiento con exceso de emisión de partículas y desde luego una nueva planta, vistos los antecedentes, no es la solución.

No es la solución, ya que:

1 – Con la incineración estamos emitiendo en cantidades elevadas, las emisiones de CO2 y otros GEI, además de micropartículas que afectan a los municipios limítrofes de la planta, ya que se están incinerando residuos sólidos tóxicos.

Precisamente debido a esa quema de residuos sólidos tóxicos, las cenizas producidas son totalmente inservibles, a diferencia de que si fueran cenizas de materia orgánica que sí se podrían emplear en compost y como biorremediación.

2 – Galicia no cuenta con un verdadero planeamiento de gestión de los residuos, ya que los existentes están enfocados a la incineración, cuando es necesario un gestión de los residuos con el reciclado y la reutilización, previa separación.

En la actualidad, SOGAMA sólo es capaz de recuperar con la recogida selectiva, algo menos del 15% de los envases, el 17% del papel y el 6% del vidrio recibido; unas cifras totalmente irrisorias. De esta forma, estamos quemando residuos potencialmente reciclables, debido a la pésima gestión de reciclado y separación que tiene SOGAMA

Desde la U.E. hace tiempo que se lleva pidiendo a los países miembros, que se reduzca la valorización energética de los residuos, ya que desde Bruselas se considera prioritario tanto la reducción y la reutilización de los mismos; que son métodos muchísimo más beneficios tanto para el medio ambiente, la salud de las personas e incluso el empleo.

Así mismo de la U.E. se pide una mayor concienciación ambiental, con planes de educación ambiental como ocurre en Alemania.

En Alemania las empresas de toda la cadena del proceso alimentario; tienen incentivos para la reutilización de los envases producidos con recogidas en los supermercados de los plásticos, botellas de vidrio, latas, etc… logrando así una reducción de los residuos generados.

Debemos reciclar y reutilizar los residuos

1 – SOGAMA debe de cambiar el planeamiento de residuos con el que cuenta, ya que debe de fomentar en mayor medida la separación de los residuos en las casas, así como la creación de nuevas plantas de separación y cribado de los residuos en comarcas y no hacer como se hace en la actualidad, con empacadoras en concellos grandes a los que se envía la basura por camiones y trenes hasta SOGAMA sin una previa separación, más que la se supone que se realiza en los hogares gallegos.

2 – La estrategia debe de pasar por la REDUCCIÓN + RECICLAJE + REUTILIZACIÓN

3 – En Galicia existen algunos ejemplos de hacer bien las cosas como en los casos de A Coruña – As Mariñas y los concellos de la Mancomunidade do Barbanza, con una valorización brutal de los residuos, logrando una reducción de los residuos que se mandan a vertederos.



Adega

4 – Hay que apostar con más ansia en la biodegradación de residuos y en la producción de compost, algo que en la actualidad no se está haciendo o si se está realizando se hace de una forma totalmente ineficiente.

Lo peor de todo, es que la idea ya no es nueva, ya que en el 2004 (también con el PP en el gobierno), el conselleiro de Medio Ambiente de aquel momento, Xosé Manuel Barreiro, también se mostraba favorable a la creación de una nueva planta en el sur de Galicia.

La planta tiene capacidad para tratar los residuos de Santiago -su alcalde, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, que gobierna en coalición con el BNG, tiene previsto enviar la basura a Cerceda a partir del 2005-, pero de cara el futuro hay que pensar en una ampliación. Y hay dos posibilidades. Ampliar las actuales instalaciones, o abrir una nueva en el sur, de cara a avanzar en un mayor equilibrio territorial. No hay una decisión tomada a este respecto. Una vía intermedia es algo en lo que ya se está trabajando, que es producir a través de los residuos combustible para plantas de cemento o plantas térmicas, con lo que se reduciría en parte el consumo de carbón. Se conseguiría así una finalidad doble. Damos salida a un residuo, y evitamos que este tipo de instalaciones consuman un combustible que esta emitiendo CO2. La capacidad de Sogama para producir este combustible es limitada, pero es una forma de seguir avanzando en el proceso de tratamiento de residuos».

LVG

Más información

123 4 5

Vota la noticia en Menéame

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en galicia, gases, medio ambiente, naturaleza, residuos, xunta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s