Off topic


De vez en cuando, además de en la cuenta de twitter, pondremos algunos reportajes o comentarios un poco más largos que en twitter, que nos apetezcan poner, sin necesidad de hacer un post exclusivo.

Varias recomendaciones

1 – Corea del Norte, país secreto

Reportaje de Rosa María Calaf, para EN Portada (TVE) que fue el primer reportaje realizado por una TV española en Corea del Norte.

Un reportaje similar al de Sistiaga, mostrando la realidad de un país que es más que una dictadura, donde sus habitantes viven por y para el líder, como en una sociedad feudal.

Fuimos interceptados con gestos, conducidos con amabilidad a una sala de rancios sillones de terciopelo verde oscuro protegidos por macasares de macramé y acompañados de vuelta al hotel. Durante las noches, sonaba mi teléfono un par de veces sin respuesta al descolgar. Supongo que, por si acaso… Para comprobar que no no me había descolgado por la ventana hacia no sé dónde.

El último día revisaron el material grabado. Era aparentemente inocuo dada la censura continua. Sin embargo, un alto funcionario me advirtió, en perverso chantaje , que si “calumniaba al Querido Lider” en mi reportaje, los encargados de ayudarme -eufemismo con el que se refería a nuestros controladores- serían sancionados severamente por haber hecho mal su trabajo.

“Me sorprende mucho, le respondí , porque es evidente que yo soy la única responsable y no puedo creer que ‘el Querido Lider’ en su infinita bondad cometa tal injusticia”.

En mi presentación a cámara, además, había descrito, adrede, cómo nuestros acompañantes cumplían con la tarea encomendada de ponernos todo tipo de trabas. Seguamente, no tenían otra opción y fue lo que se me ocurrió para tratar de evitarles problemas.

Las situaciones resultaban, a menudo, tan esperpénticas que iban a permitirme ilustrar bastante ajustadamente la realidad y, desde luego, no a gusto del privilegiado funcionario del régimen.

Me cuentan que, últimamente, parece haber mejorado algo el duro vivir cada día en esa especie de parque temático stalinista. Aunque el cambio es ligero, muy ligero, y en lo material, no en las libertades.

Sigue, pues, siendo necesario contar lo que ocurre en Corea del Norte.

http://www.rtve.es/noticias/20100909/corea-del-norte-pais-secreto/353041.shtml

2 – Brian Currin: “Nos acercamos al inicio de un proceso de paz duradero…”

Señor Currin gracias por estar con nosotros. Usted ha acogido con satisfacción la declaración de alto el fuego de ETA. ¿Por qué es tan optimista?

Brian Currin, mediador de conflictos

Soy optimista porque la situación política en el País Vasco ha cambiado irremisiblemente. Hay algunos puntos esenciales que antes no existían. Yo creo firmemente que la izquierda abertzale ha emprendido un camino irreversible.

3 – El Mal tallaje puede estar influyendo en la existencia de casos de anorexia.

Este estudio, realizado por varios expertos de la Fundación Imagen y Autoestima, en colaboración con la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), pone de manifiesto que un 40% de la población española se ve a menudo en esa situación, ya que no encuentra ropa de su talla. Un 87%, además, reconoce que su medida cambia según el modelo que se pruebe, aunque se encuentre incluso dentro de la misma tienda.

No obstante, la principal novedad que revelan las 560 encuestas realizadas en distintas comunidades autónomas es la relación que este hecho puede llegar a tener con el desarrollo de trastornos como la anorexia o la bulimia.

El 58% de los que se ven obligados a cambiar de talla se siente “molesto”, “triste”, “preocupado” o “culpable”. Es decir, le afecta psicológicamente de forma negativa, provocando que sienta insatisfacción por su cuerpo. De entre ellos, un 44% la mayoría, mujeres se plantea hacer dieta sin control médico, aumentando, así, el riesgo de sufrir un trastorno de la conducta alimentaria.

Público

Conviene recordar que muchas veces, los problemas de anorexia comienzan con dietas extremas (sobre el 40% de los pacientes), generalmente realizadas en torno al verano, por personas que no encuentran talla “a la última”, a pesar de que no estén gordas.

Quizás sería hora de que el Ministerio de Sanidad entrara de lleno en el problema, imponiendo sanciones ante los fabricantes para que unifiquen de una vez las tayas.

4 – La Eurocámara admite a trámite una denuncia de SOS Courel

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admitió a trámite una denuncia que había presentado el colectivo ecologista SOS Courel el pasado 17 de marzo, donde denunciaban a las administraciones españolas por la “destrucción generalizada” de este espacio natural de la alta montaña de Lugo.

Según informó el colectivo en un comunicado, también denunciaban el “despoblamiento provocado intencionadamente”, al haber retirado servicios, así como el “maltrato” a los vecinos de esta Sierra, con el fin de “dejar terreno libre para la especulación de intereses privados devastadores”.

Aseveraban, además, que todo esto se estaba realizando con la utilización de fondos europeos y advertían de que las administraciones “disminuyen, esconden y silencian con astucia los valores naturales y culturales de O courel, para mitigar el escándalo de su vergonzosa aniquilación”.

En la respuesta que han recibido de la Comisión de Peticiones se argumenta que se ha examinado la petición de SOS Courel y se ha decidido “admitirla a trámite”, debido a que las cuestiones que plantean en ella “inciden en el ámbito de actividades de la Unión Europea”.

Informan, además, de que la Comisión ha iniciado el examen de las peticiones y a tal efecto ha solicitado a la Comisión Europea que inicie una investigación preliminar “sobre diferentes aspectos del problema”.

Faro de Vigo

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en naturaleza, obesidad, sanidad, vídeo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s