La mentira de que la UE había subido los límites de radiación en alimentos


Estos días ha corrido como la pólvora, un bulo en el que se decía que la UE pretendía aumentar los límites de cesio en los alimentos para poder permitir la entrada de alimentos de Japón. Como todo bulo y del que hay poca información, la bola se hizo grande, sin saber si era verdad que la UE había subido los límites. Es una mentira de que los límites aumentaran. Se han reforzado.

El bulo

Tras la catástrofe de la central nuclear de Fukushima, en Japón, y el temor a la contaminación de los alimentos procedentes de dicho país, la Comisión Europea ha decido aumentar durante tres meses los valores límite de los materiales radioactivos presentes en los alimentos importados a la UE, informa el Süddeutsche Zeitung. Así, la cantidad de cesio radioactivo 134 y 137 pasa de 370 Bq/kg para los lácteos y 600 Bq/kg para los demás productos, a 1.000 Bq/kg y 1.250 Bq/kg, respectivamente. Para justificar su decisión, la Comisión ha desempolvado un reglamento de 1987 relativo a la protección sanitaria en caso de accidente nuclear, aprobado tras el accidente de Chernobil. Si bien los expertos coinciden en que no existe diferencia para la salud entre 370 y 1.000 Bq/kg, los consumidores manifiestan su inquietud, apunta el diario bávaro: “Con la entrada en vigor del reglamento, se ha declarado de facto la emergencia nuclear en Europa”, explica así al diario un responsable de Foodwatch. Esta asociación de consumidores milita a favor de la prohibición de las importaciones alimentarias procedentes de Japón, que suponen el 0,1% de las importaciones europeas. “Sin que sirva de precedente, Bruselas, a quien se recrimina habitualmente su lenta capacidad de reacción, ha sido objeto de reproches por haberse precipitado”.

Presseurop

Lo que de verdad ocurre

Después de la catástrofe nuclear y ante la posible llegada de alimentos contaminados por partículas radioactivas desde Japón, la Unión Europea alertó a todos los países miembros para que informaran de cualquier anomalía en los límites de radiación de los alimentos llegados desde Europa.

La alerta, no es ninguna novedad, ya que cada país miembro al recibir alimentos de un país de fuera de la unión (o incluso dentro de la propia Unión), está obligado a realizar controles (generalmente aleatorios) para detectar cualquier anomalía de cualquier tipo (antibióticos, fitosanitarios, partículas radioactivas, etc…) antes de permitir la entrada del producto dentro del Espacio Comunitario.

En especial con el caso de la radioactividad, la Unión cuenta con un reglamento de alerta de radioactividad realizado después de la catástrofe de Chernobyl (COUNCIL REGULATION (EURATOM) No 3954/87 of 22 December 1987PDF), en el que si un Estado detecta alimentos que superen las tasas máximas autorizadas de contaminación, deberá alertar de inmediato al resto de países para impedir su importación y consumo.

La razón del bulo y de la paranoia generalizada con que se iban a aumentar los límites de radiación para permitir la importación de alimentos, es que según algunas organizaciones de consumidores alemanas (Foodwatch y el Instituto de Medio Ambiente de Múnich) la UE habría emitido un acuerdo de emergencia que establecía dicho aumento para permitir la entrada de alimentos contaminados.

Tal acuerdo habría aumentado los valores máximos de cesio-134 y cesio-137 permitidos en alimentos para bebés, productos lácteos u otros alimentos de procedencia japonesa, informaron ambas organizaciones no gubernamentales germanas. Para productos como las especias o los aceites de pescado los niveles máximos admisibles se habría incluso multiplicado por 20, agregaron. La UE desmiente.

DW-World

Dicho reglamento realizado a raíz de la catástrofe de Chernobyl, fija unas cantidades máximas de partículas radioactividad que puede contener un alimento debido a la bioacumulación, de la misma forma que ocurre con fitosanitarios o con metales pesados, con límites que no supongan problemas para la salud a medio y largo plazo.

Si el alimento analizado en las aduanas, supera esos límites, no se permite la entrada del alimento en territorio comunitario y se procede a su destrucción o se devuelve al país de origen.

Pero por si eso no fuera suficiente, a mayores, cada país miembro tiene la posibilidad de hacer controles más exhaustivos, por no hablar que el propio país nipón está llevando a cabo sus propios controles.

De hecho la reunión de la UE, por la que según esas “organizaciones” dicen que se subieron límites, para lo que de verdad sirvió, fue para pedir a los países que incrementaran los controles a los alimentos, especialmente llegados de Japón por la alerta nuclear.

Todos los alimentos y piensos importados a la UE de estas zonas deberán haber superado los controles antes de salir de Japón para certificar que “no contienen elementos radioactivos”, en concreto yodo 131, cesio 134 y cesio 137. Además tendrán que pasar por nuevas pruebas “aleatorias” a su entrada a territorio comunitario.

A los productos procedentes del resto del país se les exigirá un certificado de origen y también pasarán por test aleatorios a su llegada a la UE.

Las autoridades japonesas tendrán que confirmar que los alimentos y piensos exportados no contienen niveles de radiación que excedan los máximos permitidos por la Unión Europea, además de notificar con dos días de antelación la llegada de cada contingente. Las partidas procesadas antes del 11 de marzo quedan exentas de estas medidas siempre que acrediten su fecha de producción.

Bruselas recomendó el pasado 15 de marzo a los Estados miembros que reforzaran sus exámenes a los productos agroalimentarios venidos de Japón, sin que por el momento se haya informado de casos positivos.

Europa Press

Desde la CE señalaron que sus expertos reciben información diaria del Gobierno nipón y que, si hace falta, se revisarán las reglas que existen en la Unión Europea (UE) para evitar que sean importados productos con contaminación radiactiva. Sin embargo, el portavoz dijo que de momento se van a mantener las medidas que la UE decidió la semana pasada, consistentes en incrementar los controles a la entrada de alimentos procedentes de varias prefecturas japonesas, entre las que figuran regiones afectadas por el accidente nuclear.

Asimismo, los expertos de la UE debatirán este asunto el 8 de abril en una reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, que cuenta con representantes de los veintisiete países comunitarios. Vincent indicó que la CE pidió a Japón que controle el cien por cien de los alimentos de las prefecturas citadas para asegurar que no envía partidas con exceso de radiactividad.

Diario de León

Por favor, seamos serios y dejémonos de paranoias y sensacionalismos infundados y analicemos la información con objetividad, con las leyes y normativas en la mano antes de dejarnos llevar por el miedo de que una organización diga x en base a nada.

Más Información

Europa, “en estado de emergencia nuclear”

Conrad gegen höhere Cäsium-Grenzwerte

Rosa Aguilar asegura que España aplica controles especiales a los alimentos importados de Japón

La UE no detecta rastros de radiactividad en alimentos de Japón

– ¿Permite la UE mayores niveles de radiación en alimentos llegados de Japón?

Aumenta el blindaje ante la llegada de alimentos producidos en Japón

Euratom No 3955/87

La CE mantiene contacto continuo con Japón ante la alarma por contaminación

La UE refuerza sus controles contra la radiación en los alimentos y piensos importados de Japón

Alerta UE sobre alimentos importados de Japón

Radón: el enemigo invisible

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en fisiología animal, fisiología vegetal, japón, manipulación, medios comunicación, nuclear, sanidad, sanidad animal, unión europea, vegetales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a La mentira de que la UE había subido los límites de radiación en alimentos

  1. De bulo nada. Eso es pura demagogia. Lo mismo me da que la EU los suba por decreto o que se agarren a un acuerdo preexitente. La realidad es la misma: Ahora se pueden importar alimentos con más del doble de cesio-134 y 137:

    http://capitandelasardina.wordpress.com/2011/04/01/la-ue-sube-al-doble-los-niveles-permitidos-de-radiactividad-para-poder-importar-bienes-y-alimentos-procedentes-de-japon/

    Esa es la verdad.

    Saludos

    Me gusta

  2. Andrés dijo:

    Falso

    Es cada país es el que permite la entrada o no, por sus propios controles, controles que establecen límites menores a los que dices

    Por cierto, del propio enlace que muestras “Si bien los expertos coinciden en que no existe diferencia para la salud entre 370 y 1.000 Bq/kg,”

    Si nos ponemos a eliminar alimentos por radioactividad, los alimentos de la mitad de España no serían exportables por acumulación de Radón.

    Me gusta

  3. Anonymous dijo:

    Solo un pequeño comentario: la regulacion 3954/87 habia sido corregida por una regulacion posterior : la 2218/89

    http://ec.europa.eu/energy/nuclear/radioprotection/doc/legislation/892218_en.pdf

    Me gusta

  4. Anonymous dijo:

    A mi no me importa que tu digas que es un bulo,la cuestión es que no confió es la unión europea,ni en el gobierno español y por eso no voy a consumir pescado…..y frutas y verduras las de mi huerto porque para que me las vendan transigencias que se las coman ellos…..y espero que la gente haga igual ¿….o no ven estraño que la gente enferma masivamente de cáncer?……..

    Me gusta

  5. Anonymous dijo:

    Yo tampoco confio en la UE,ni en el gobierno español ,opino igual que el comentario de arriba……..mas vale prevenir que curar,y con los alimentos controlados por nuestro gobierno,confianza cero

    Me gusta

  6. Andrés dijo:

    Anónimos

    A menos que cultives las verdeduras en una invernadero y que controles tu mismo la calidad de la tierra, es probable que las verduras de tu huerto lleven metales, cargas de radón, exceso de determinado mineral, etc…

    Y eso de que la gente enferma masivamente de cáncer, denota que no tienes ni idea de la epidemiología de la enfermedad.

    Me gusta

  7. Anonymous dijo:

    Andrés ,no es por nada pero soy medico,creo que hablo con ciertas referencias

    Me gusta

  8. Anonymous dijo:

    Andres soy nucle de menéame, en serio tío sueles poner buenos artículos por aquí pero este es un error, deberías leer la prensa alemana.

    un saludo

    Me gusta

  9. kinoss dijo:

    Excelente noticia !! Thx x la informacion facilitada, aunq este tipo de noticias no suelen ser del todo objetiva y aconsejo buscar mas info para hacerse una idea global.
    pd: Salu2,y no te olvides de visitar –> Lineas ADSL Vodafone

    Me gusta

  10. Juan Perro dijo:

    Esto es una leyenda urbana más que ha llegado más lejos de lo que pensaba. Tiene todas las características comunes. No hay que irse muy lejos para ver como una leyenda urbana puede alcanzar incluso la ley. Todos conoceis la norma en la que “no se puede usar el movil en gasolineras” Esto tuvo su origen en una leyenda urbana que llego a todos los correos. La gracia es que fue tan fuerte el impacto, que el gobierno llego a prohibirlo. El riesgo de usar un movil en una gasolinera es CERO. Pero como tenemos el pais que tenemos, nos meten leyes basadas en leyendas.

    Me gusta

  11. Caja de sorpresas, de temas y ciencias desconocidas, de espacio y de infinito.
    ¡Felicitaciones!

    Luis Carlos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s