El suicidio de Barcelona, la PAH y las prisas


Ayer se conocía la noticia de un suicidio en Barcelona de una persona que iba a ser desahuciada. Rápidamente la PAH comenzó la campaña en redes sociales señalando un nuevo asesinato a causa de los desahucios #desahucioMataEnBcn sin esperar a conocer las verdaderas causas del suicidio. Los medios, se volvieron a sumar al maldito periodismo de clic… hasta que pasadas unas horas, el suicidio ya lo era menos.

Antecedentes

Un hombre de 40 años se ha suicidado hoy en Barcelona cuando iba a ser desahuciado de su piso, en la calle de Roselló, por impago del alquiler. El cuerpo, según varias fuentes, ha sido encontado por la comisión judicial que acudía a desalojarlo. El hombre ha fallecido al ahorcarse. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha denunciado el caso.

Aunque los desalojos por impago de hipoteca son los más deunciados por fundamentarse en un sistema legal cuestionado, y calificado de ilegal por la justicia de la UE,la crisis ha multiplicado los desalojos por impago de alquiler.

Concentración
La PAH equipara ambos casos y los considera consecuencia directa de los desalojos. El colectivo ha convocado un acto de protesta mañana en la plaza de Catalunya (20.00 horas) para reclamar que no se produzcan situaciones que deriven en muertes como la de hoy.

EFE

Rapidamente, esta noticia corre como la pólvora por todos los medios online, saltándose sus códigos éticos y las recomendaciones de la OMS, dando como cierto lo que decía la PAH, en lugar de esperar a conocer más detalles y asegurarse de todo.

Sobre las 2 de la tarde, se comenzó a conocer que esta persona era mezclador de vídeo en TV3, por lo que a priori no parecía el típico caso de persona desahuciada tras tiempo en paro. Esto ya hacía sospechar, pero la PAH seguía insistiendo en la relación desahucio y suicidio.

Según avanza la tarde y se van conociendo más detalles, se comienza conocer que esta persona llevaba 12 meses sin pagar el alquiler, aunque la concentración de apoyo a esta persona aún seguía mantenía por la PAH.

Sin embargo, ya a las 19:54, la PAH realizaba un comunicado en su web anulando la concentración, porque el suicidio tenía relación también con causas extraeconómicas.

La convocatoria de mañana martes ha sido anulada.
Según hemos podido saber, el suicidio tenía relación también con causas extraeconómicas.
La situación de emergencia habitacional es grave, pero para evitar la relación de ésta con el suicidio, se anula la concentración.

Dada la grave situación habitacional, no era de extrañar que los hechos estuvieran relacionados. Sin embargo, al no ser el desahucio la causa principal del suicidio, para evitar que pueda establecerse una relación directa entre este dramático hecho y nuestras reivindicaciones, desconvocamos la concentración que teníamos prevista para mañana martes 7 de mayo.

Afectados por la Hipoteca

Ada Colau a las 21:23 mandaba un mensaje a través de Twitter, en el que repetía el comunicado… añadiendo que “rectifica es de sabios y en la PAH no frivolizan”.

La PAH Sí frivoliza

Antes de acusar de frivolización a la PAH, debemos de recordar que los medios son los primeros que se han sumado al carro del sensacionalismo como ya vimos en Los suicidios y el periodismo del click y como con tal de ganar unos euros por los anuncios, difundían sin piedad los comunicados de la PAH y las noticias de suicidios, relacionándolos con los desahucios sin asegurarse previamente si esa era la causa, como recomienda la OMS y los propios libros de estilo de los diferentes medios.

La realidad es que este caso, es uno de las decenas de casos que la PAH denunció inmediatamente y rápidamente lo ligó con los desahucios sin esperar a conocer TODAS las causas reales de cada uno de los casos.

Tal y como vimos con otros casos de suicidios en el artículo de Los suicidios y el periodismo del click, la realidad es que los suicidios más mediáticos y que sirvieron a la PAH a hacer más ruido mediático, en realidad según se conocían más cosas, la realidad era MUY diferente.

1 – Un hombre se suicida en Granada justo antes de ser desahuciado

Todos los medios reportaron que la policía había hallado el cadáver ahorcado de una persona que iba a ser desahuciada de su casa, en la frutería de su hermano. Sin embargo, la realidad de la noticia era bastante diferente a lo que salió inicialmente…

Ahora, si vamos al tratamiento personalizado del suicidio de Granada, vemos también lo que comenta la entidad financiera sobre este cliente en particular (PDF). Tal y como podemos ver en el comunicado, este hombre firmó una hipoteca en junio de 2007 para pagarle la herencia de sus padres al resto de herederos y tomar posesión de la vivienda y el local. En 2009 (18 meses más tarde), la entidad financiera comienza con las reclamaciones de impago y hace una dación en pago en noviembre de 2009.

Desde noviembre de 2009 a octubre de 2012, este hombre está explotando comercialmente el local, vive en la vivienda y no ha aceptado ningún tipo de solución con la entidad financiera y no ha pagado un solo euro ni de préstamo, ni de alquiler ni de nada. Tres años después, la entidad financiera ejecuta el desahucio y el titular directo es: “se suicida por las deudas y el banco lo mató”. Esto, es afirmar con sensacionalismo, dado que lo único cierto, es que este hombre se suicidó a secas.

El Blog Salmón

2 – Una ex concejal socialista de 53 años se suicida en Barakaldo cuando iban a desahuciarla

Este caso de la ex concejal de Barakaldo fue muy sonado en los medios de comunicación y en parte fue la mecha que hizo que todos los medios se saltaran sus códigos éticos y comenzaran a informar sobre todo aquel suicidio con tintes llamativos en el que el amarillismo primara sobre la información objetiva y real, aprovechando que por aquel momento andaba en el candelero un pacto antidesahucios que sería aprobado días después.

Esta persona tenía ingresos junto con su pareja de 4.500 euros mensuales y una cuota de 600 euros, en la que como podemos ver, la relación suicidios y crisis NO se sostiene pero todos los titulares se quedan en “ex concejal se suicida cuando iban a desahuciarla“, cuando detrás de la noticia hay más cosas pero evidentemente eso no vende.

Vía Alecto en Menéame más información acerca del caso

La otra cara del suicidio de Amaya por Casimiro García-Abadillo

¿Por qué Amaya Egaña llevaba más de dos años sin pagar la hipoteca del piso donde vivía con su marido y con su hijo?

Nadie ha respondido hasta ahora a esa pregunta, que es relevante por cuanto el suicidio de la ex concejal socialista de Éibar ha desencadenado todo un movimiento en contra de los desahucios, encabezado por los jueces, seguido por el sindicato mayoritario de la Policía y que ha obligado al Gobierno y al PSOE a acelerar la negociación para la reforma de la ley hipotecaria.

Amaya (sin duda una mujer bondadosa y cumplidora de sus obligaciones) vivía angustiada desde hacía mucho tiempo. Había avalado con su piso a su hermano (en situación económica apurada), hecho que había ocultado a su esposo. Aunque la familia ingresaba 4.500 euros al mes, desde julio de 2010 no hacía efectivo el pago de su hipoteca. Amaya tampoco le contó a su marido que el día 9 de noviembre una comitiva de desalojo iba a presentarse en su domicilio. Ella dejó escrita una nota para su marido: había tomado la decisión de suicidarse. Cuando los miembros de la comisión llamaron al portero automático, ella les abrió y luego se tiró por el balcón.

Es un terrible drama humano que revela el sufrimiento de una mujer que tal vez pensó que su marido no le perdonaría la ocultación de la decisión de ayudar a su hermano.

Sin embargo, el caso de Amaya, con ser un suceso conmovedor, no se corresponde con la tipología de los desahucios, que tienen que ver en general con una pérdida de ingresos de las familias, provocada porque alguno de sus miembros o todos han quedado en paro y eso les imposibilita pagar la amortización de su hipoteca.

El Mundo

A FONDO
CASIMIRO GARCÍA-ABADILLO

Alberto Egaña

Ayer hablé con Alberto Egaña, hermano de Amaya, la mujer que se suicidó cuando una comitiva de desalojo iba a proceder al desahucio de su vivienda en Baracaldo. Según la información publicada por EL MUNDO, Amaya había avalado con su piso a su hermano, que se encontraba en una situación económica complicada. Esa información fue, a su vez, facilitada por una fuente oficial de la Caixa y confirmada por este periodista con otra fuente en el Banco de España.

Alberto me comunicó que él nunca había sido avalado por su hermana Amaya. Posteriormente, reclamé una explicación a las fuentes y, en efecto, me confirmaron que se trataba de un error que tiene que ver con un aval del propio Alberto a su esposa.

Cierto es que Alberto, que gestiona un negocio familiar en Éibar, atraviesa por malos momentos y que ha tenido que pedir ayuda. Es un ejemplo de pequeño empresario que pelea por salir adelante y que ahora, además, está conmocionado por la tragedia de su hermana.

Él no se explica por qué Amaya decidió tirarse por el balcón. Es verdad, reconoce, que la situación económica de la familia era suficientemente desahogada como para hacer frente al pago de la hipoteca (670 euros al mes), que representaba el 20% de sus ingresos.

Nadie sabe por qué desde 2010 Amaya dejó de pagar y por qué, desde entonces, no atendió a las llamadas de la entidad para intentar negociar una solución.

En la información publicada el martes no había ninguna intención de hacer daño a la imagen de Alberto Egaña, pero a veces los profesionales cometemos errores y debemos reconocerlos públicamente. Y aunque en este caso sea uno inducido, uno es responsable de lo que firma.

Yo había hecho referencia a Amaya para poner de relieve que en el problema de los desahucios no todos los casos son iguales. Su suicidio levantó una ola de rechazo entre jueces, policías, etcétera. Su muerte se convirtió en emblemática. Pero sus circunstancias no se correspondían con el perfil de una familia que pierde su vivienda porque no tiene ingresos para pagar la hipoteca. Ese era el fondo del artículo y en él me sigo reafirmando.

La pregunta de por qué se suicidó Amaya Egaña sigue pues en el aire. Y sigue sin respuesta. Ni siquiera su hermano Alberto tiene una explicación razonable. Se rumorea una posible separación de su marido. Pero Alberto insiste en que el matrimonio estuvo de viaje en Galicia hace tan sólo unos días.

Lo que está claro es que Amaya estaba atravesando por un mal momento y que llevaba angustiada mucho tiempo. Según la versión que ha dado su esposo, ella no le había informado de la situación de impago, ni mucho menos de que el pasado día 9 de noviembre se iba a proceder al desahucio de la vivienda.

Los Egaña, bien conocidos en Vizcaya por tratarse de una familia ligada al Partido Socialista y a una tradición de lucha por la libertad, parecen estar marcados por la tragedia.

El Mundo

3 – El Periódico: Un hombre se suicida en Córdoba cuando iba a ser desahuciado

El caso del suicidio corrió como la espuma por las redes sociales y rápidamente se le relacionó con la crisis y los bancos asesinos, etc… y no fue hasta bastante tarde cuando la noticia ya había calado, cuando se supo que había un conflicto familiar detrás en el que era la familia la que realizaba el desahucio, pero era mejor difundir rápidamente la información sin asegurarse si era cierta.

La Policía Nacional y la familia del fallecido confirman a eldiario.es que el desalojo se debía a un pleito familiar sobre el alquiler de la vivienda y no a una deuda con el banco

Un hombre de unos 50 años de edad se ha suicidado esta mañana en Córdoba cuando la policía entraba en su casa de alquiler para facilitar una orden de desahucio, según han confirmado fuentes de la Policía Local. La víctima se ha arrojado desde una segunda planta del número 1 de la Avenida Ronda de los Tejares, en pleno centro de Córdoba, y ha fallecido instantes después.

Según la Policía Nacional y los familiares del fallecido, éste no iba a ser desahuciado por orden del banco sino por un conflicto familiar en el que las autoridades han resuelto que debía abandonar la vivienda. Las mismas fuentes policiales han precisado que el hombre también estaba en trámites de separación.

El Diario

4 – Se suicida en Alicante cuando iba a ser desahuciado

Este caso de una persona en Alicante, ha sido uno de los más recientes y que más ha llamado la atención porque se produjo el mismo día que se debatía en el Congreso la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular de la PAH, y algo que aprovechó la PAH para llevarlo a su redil… como veremos al final del artículo.

Algo que se obvió en la mayoría de informaciones o que se dijo de tapadillo, una vez el titular había calado… era que esta persona debía 6 años de alquiler (unos 24.000 euros)…

Ese mismo día, se conoció que una pareja de jubilados se suicidaba en Mallorca…pocas horas después de que se conociera la noticia de Alicante, efecto Werther en pleno funcionamiento.  

El último caso de este sensacionalismo, fue ayer con la noticia de un suicidio en Calviá que se difundió en El Gran Debate de Telecinco (como a unos 20 minutos del final del programa), aprovechando que Ada Colau (la de “banqueros asesinos”) estaba en el plató.

La realidad, es que NO había deuda bancaria detrás… pero no se dijo.

Los hechos ocurrieron en una vivienda del municipio, sobre las once menos  cuarto de la mañana, cuando el hijo entró en la vivienda y halló el cuerpo sin vida. Tras el brutal impacto, pidió ayuda y la Guardia Civil desplazó hasta esa dirección a varias patrullas. La Policía Judicial se hizo cargo de la investigación, con el comandante Del Amor a la cabeza, y se confirmó que se trataba de un nuevo suicidio por asfixia económica.

En este caso, sin embargo, no se trata de un desahucio bancario, sino de un embargo de la casa de Calvià por una deuda privada que el hombre había contraído y no había podido saldar.

 El caso de la deuda había sido investigado en el Juzgado número 14 de Primera Instancia y al parecer el abogado de la víctima ya le había notificado la orden de desahucio. El juzgado había comunicado el cambio de titularidad de la casa de Calvià. La deuda era de unos 50.000 euros.

Última Hora

5 – Una mujer se quema a lo bonzo en una sucursal bancaria de Castellón

Uno de los casos más recientes, el de una persona que se quemó a lo bonzo en una sucursal bancaria de Almassora (Castellón) y en todas las informaciones se destacó que la persona estaba separada y tenía 3 hijos a su cargo. Sin embargo, indagando un poco más en la noticia….

A la persona le quitaron 3 pisos por una deuda que rondaba los 100.000 euros… desde luego no parece el típico caso de persona que se queda en la calle con que le vayan mínimamente las cosas mal

La mujer de Almassora perdió dos pisos al ser el aval de un tercero 

Una mujer de 47 años, vecina de Almassora, se quemó ayer a lo bonzo en el interior de la sucursal CaixAlmassora situada en la avenida José Ortiz número 59 donde entró gritando “me lo habéis quitado todo”, después de que la entidad se hubiera quedado con dos de sus pisos que ya tenía pagados, pero que estaban de aval de una tercera vivienda, explican sus familiares.

Con 25 años se quedó viuda con dos niños pequeños tras fallecer su marido, camionero de profesión, en un accidente de tráfico. Durante el tiempo que estuvo con el padre de sus dos hijos mayores adquirieron los dos pisos que tenía pagados. Con los años, Inocencia rehizo su vida con otro hombre con el que se compró una villa, aportando como aval las dos viviendas que tenía en propiedad. Con su segunda pareja, Inocencia tuvo a su tercer hijo y, poco después, se volvería a separar.

Fue entonces cuando se quedó con la villa que, después de 5 años sin trabajo, no pudo mantener y fue embargada por el banco, según explica la familia quien añade que, antes del embargo de la villa ya le habían “quitado” los otros dos pisos. Esta versión no pudo ser confirmada por la entidad ya que su director general, Jorge Mallol, no quiso hacer declaraciones. Pese al embargo de las tres viviendas, Inocencia todavía tenía que hacer frente a parte de la deuda con CaixAlmassora.

Levante

Otro ejemplo de manipulación con los suicidios, en este caso con las preferentes, aunque el medio indica que la relación es falsa. BRAVO !!

«Pido que gardemos un minuto de silencio porque hoxe temos que falar do primeiro suicidio en Galicia dun afectado polas preferentes, veciño de Melide». Con estas duras palabras una portavoz de la plataforma de A Coruña agradeció el apoyo de todos los presentes y pidió que se continuase la lucha. La entidad del hombre se corresponde con Santiago Iglesias. Distintas fuentes consultadas descartaron que el fallecido tuviese problemas económicos ni vinculados con las productos financieros opacos. Su cuerpo fue encontrado por un amigo íntimo que a su vez es el director de la sucursal bancaria, con sede fuera de Galicia, con la que víctima tenía mucha relación y trabajaba desde hacía años.

Además de estos casos, tenemos más casos de frivolización por parte de la PAH, como que decir que la crisis y los desahucios incrementaban los suicidios mientras que los datos de 2011, demuestran que esta relación es FALSA o que el 34% de los suicidios, se producían debido a los desahucios… en base a una estadística inexistente.

Según datos de la organización Stop Desahucios -integrada en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca-, el 34% de los suicidios en España estarían causado por desahucios

Las estadísticas indican que un 34% de los suicidios que se producen son debido a los desahucios. ¿Cuántos muertos, esta vez no en fosas comunes, sino en sus propias viviendas, necesita este estado criminal para impedir los desahucios?. Si las administraciones públicas, las autoridades, los banqueros y los jueces se excusan diciendo: “cumplo con mis obligaciones”, a todos ellos que tienen las manos manchadas de sangre, les pedimos la dimisión y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley.

GrandaStopDesahucios

Lo peor ya no es el comunicado de la Stop Desahucios, lo peor es que la página española de la Wikipedia (Suicidios por desahucio en España), publica los datos tal cual, sin enlazar al artículo o estudio del que se desprenden los datos y manipulando con los datos de suicidios, olvidando que SIEMPRE se publican con varios años de retraso.

De acuerdo con la plataforma Stop Desahucios, el 34% de los suicidios en España se deben a desahucios.13 Por el contrario, Ángel Rubio Castro, obispo de Segovia, declaró el 18 de diciembre de 2012 que no existía relación entre los suicidios ocurridos en las últimas semanas y los desahucios.14

Eliminación de las estadísticas de suicidio por el INE

Además de los casos que han sido conocidos por la prensa y se han convertido en noticia pudieran existir otros que pueden estar siendo silenciados por distintas causas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dejado de reflejar los datos de los suicidios en España desde el año 2010.38 36 39

El suicidio constituye la primera causa de muerte violenta en España, por delante de los accidentes de tráfico. En el año 2011 las cifras de suicidios aumentaron a causa de la pobreza, el desempleo y los desahucios superaría, previsiblemente, la cifra del año 2010 cuando se alcanzó la cifra de 3.145.
Falta de datos claros sobre los desahucios en España

No existen datos fiables del número de desahucios en España. Los datos ofrecidos por notarios y registradores son extraordinariamente altos si bien podrían incluir desahucios de locales, parcelas sin construir, segundas viviendas, etc. Para la PAH -Plataforma de Afectados por la Hipoteca- el número de desahucios llegaría a los 171.110 desde el comienzo de la crisis en julio de 2008.42 Ni el Gobierno, ni el INE ni las entidades bancarias ofrecen datos claros ni contrastados.43 En el primer trimestre de 2012 hubo 46.559 desahucios, 517 al día44 45 46

http://es.wikipedia.org/wiki/Suicidios_por_desahucio_en_España

1 – ¿Cuál es esa estadística? NO HAY NINGUNA ESTADÍSTICA QUE AVALE LOS DATOS DE LA PAH.

Lo único relativo a esa supuesta estadística, es una noticia de el Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Bilbao a finales de Octubre de 2012 (Nueve personas se suicidan cada día en España; tres por culpa de la crisis)   

Pero hace solo un mes se confirmaron los peores temores: en el Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Bilbao se reveló que los problemas económicos son el origen del 32% de los suicidios. De hecho, la crisis se alza como la principal causa, seguida del desamor y los problemas de pareja (25,8%), problemas psiquiátricos (19,1%) y conflictos familiares (11,2%).

Sin embargo, la realidad de la noticia…

¿Cuántas realmente están directamente relacionados por un proceso económico y más especialmente por culpa de un desahucio? ¿El suicidio se produce a causa de eso o hay un historial médico/familiar detrás?
¿Cuántos suicidios provocados por problemas económicos se producían en pleno boom económico? ¿Aumentaron, disminuyeron o se mantienen?

Quedarse en que han aumentado un tanto por cien las cifras… es una manipulación al no tener en cuenta los datos anteriores o revisar todos los factores, ya que achacar un suicidio a un único factor… como que no de la misma forma que las cifras de desahucio que maneja la PAH que no son reales.

En la famosa wikilista del 15M y que ellos difunden, sólo han sido capaces de contabilizar en 2012, 12 suicidios achacados a desahucios… algo no cuadra en su planteamiento. Tal y como explica Andrés González en Proteger a los hipotecados ¿es de derechas o de izquierdas?

Por tanto, solo en 2010 hubo unos mil casos de suicidio en los que la situación económica fue uno de los factores desencadenantes. Desde 2010 hay documentadas en prensa 12 muertes por suicidio ligadas a un desahucio. Luego son menos de un 1% de entre los que se suicidaron desesperados por la crisis. Puestos a buscar causas, parece razonable que el paro, la reforma laboral o los impagos que vienen sufriendo autónomos y empresas sean más determinantes a la hora de precipitar una reacción tan desesperada. Queda pendiente de investigación.

De manera que, sin pretender negar que existe una preocupación social por el aumento del número de desahucios y que se impone una solución política justa, generosa y prudente, no debe hacerse demagogia ni disparar todas las alarmas sociales por un uso cuando menos frívolo de los conceptos de genocidio o terrorismo. Primero, hemos de describir cuidadosamente el problema social, y veremos que la realidad es mucho más compleja de lo que a primera vista puede parecer.
Y, una vez caracterizado el problema social, convendría reparar en la maraña de intereses que mancomuna a empresas, sobornadores de partidos políticos y legisladores propietarios.

El problema de todo esto, es que los que en teoría deberían de defender a los desahuciados acaban realizando las mismas prácticas de manipulación que ellos critican simplemente para vender su producto (al igual que los medios) y aunque eso signifique ser mercaderes de muertos.

Como siempre les decimos en estos casos, antes de difundir una noticia de este tipo:

1 – Difundir la noticia, implica sensacionalismo y morbo además del incremento del Efecto Werther. La OMS recomienda difundir aquellas noticias con cierta relevancia social pero…

Si se está informando sobre el suicidio en general, deben usarse fuentes auténticas y confiables; mencionar estadísticas que deberán interpretarse cuidadosa y correctamente; los comentarios espontáneos deberán manejarse con cuidado a pesar de las presiones por tiempo, y tener mucho cuidado con las generalizaciones basadas en cifras pequeñas y las expresiones como “epidemia de suicidios” y “el lugar con mayor tasa de suicidios en el mundo”.

También no se debe informar el comportamiento suicida como una respuesta entendible a los cambios o la degradación social o cultural.

En cuanto a la comunicación de un suicidio específico, deberán tenerse en cuenta a la hora de informar evitar la cobertura sensacionalista, particularmente cuando involucra a una celebridad. La misma deberá minimizarse hasta donde sea posible y evitar exageraciones.

Es importante no reproducir las fotografías de la víctima, no informar sobre el método empleado y sus detalles, y la escena del suicidio, para evitar comportamientos imitativos, ya que investigaciones han demostrado que la cobertura por parte de los medios de comunicación tiene mayor impacto sobre el método de suicidio adoptado, que la misma frecuencia con que estos ocurren.

Los titulares en primera página nunca son la ubicación ideal para informar sobre un suicidio y la información acerca del suicidio como algo inexplicable o simplista tampoco es apropiada porque nunca es el resultado de un solo factor o hecho.

El suicidio no deberá describirse como un método para enfrentar problemas personales tales como bancarrota, incapacidad de aprobar un examen o abuso sexual y los informes deberán tener en cuenta el impacto sobre las familias y otros sobrevivientes en términos del estigma y el sufrimiento psicológico.

Es contraproducente glorificar a las víctimas de suicidio como mártires y objetos de adulación pública porque puede sugerir, a las personas vulnerables, que la sociedad honra el comportamiento suicida. Lo correcto es poner el énfasis en lamentar la muerte de la persona o describir las consecuencias físicas de los intentos de suicidio para que actúen como elemento de disuasión.

Prevención del Suicidio: Un instrumento para profesionales de los medios de Comunicación

2 – En caso de difundir la noticia, esperar hasta conocer más datos y NO difundir el comunicado de la asociación de turno, porque lo más habitual, es que la realidad sea muy diferente.

PD: Si te ha parecido interesante la nota, puedes ayudar a difundirla en Menéame

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en economía, españa, indignados, internet, manipulación, medio ambiente, prensa, redes sociales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El suicidio de Barcelona, la PAH y las prisas

  1. Pingback: El escepticismo y el pseuperiodismo indignado | Ciencias y cosas

  2. I like this web site very much, Its a very nice position to read and incur information.

    Me gusta

  3. Pingback: El Periodismo de clic y el maquinista del Alvia | Ciencias y cosas

  4. Pingback: El suicidio de Amparo, la manipulación de Público y #EMVSmata | Ciencias y cosas

  5. María dijo:

    Vaya, parece que el autor de este blog conoce a fondo todos los casos y ha hecho un análisis psicológico clínico de cómo afectan las situaciones económicas de pobreza y deuda prolongada en personas acostumbradas a poder tener al día sus pagos para afirmar que no son detonante en procesos de depresión que en algunos casos terminan en suicidio.

    También debe de ser muy experto en términos jurídicos para hacer esa especificación de que fin de contrato no es igual a desahucio, porque en términos jurídicos desde luego que no lo es, pero al fin y al cabo, la conclusión es la misma, y es que la familia debe abandonar la casa, y en el caso de que no lo haga por sus propios medios, se ejecutará el fin del contrato por la fuerza.

    Supongo que si al autor de este blog sus jefes un día le dicen que van a reestructurar la empresa para adaptarla a las necesidades de mercado no se le ocurrirá pensar que las consecuencias de tal término empresarial son que lo vayan a despedir, ya que los jefes no han utilizado el término “despido”.

    También estará conforme con términos como “flexiseguridad” o “ataque preventivo” y con el significado que se le quiere dar desde las instancias desde las que se utilizan.

    Me gusta

  6. Pingback: Todo por el clic: Del periodismo de suicidios al periodismo de comida caducada | Ciencias y cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s