¿Nueva crisis alimentaria?


En el año 2007 el mundo sufrió una crisis alimentaria sin precedentes por el alza del aumento de los precios del maíz y del arroz, debido a unas graves sequías, la introducción de algunos cultivos como el del maíz para los biocombustibles y el alza del combustible y fertilizantes. En este año, estamos viendo que podríamos tener una nueva crisis alimentaria, debidos a las calamidades medioambientales en productores claves de cereales como China y Rusia, así como una crisis humanitaria y agraria en Pakistán.

Trigo sesión 4

En el año 2008 se juntaron diferentes factores que originaron una crisis alimentaria de gran magnitud. Por una parte se juntaron cosechas deficitarias por sequías e inundaciones, como le acabó ocurriendo a Australia y Canadá, así como el aumento de la dedicación de la producción del maíz para los biocombustibles.

También se produjo aumento de la demanda en los países asiáticos, especialmente en China e India, incapaces de autosatisfacer a su creciente nueva población de clase media, ya que pedían mejores alimentaciones con un mayor producción de productos cárnicos e indirectamente un aumento en los precios de la leche en polvo, que llevó a los ganaderos Europeos a precios que no se veían desde hace muchos años.

Además también coincidió con un aumento del petróleo y de los fertilizantes, lo que hizo que muchas hectáreas no se pudieran sembrar o se sembraran a la mitad de la capacidad, debido a que el coste por hectárea se incrementaba.

Año 2010

En este caso, estamos viendo que principalmente habrá problemas en lo referido al trigo, aunque puede extenderse a otros productos con bastante facilidad si siguen las condiciones climatológicas actuales.

Se acaba de conocer que Rusia, cuarto productor mundial de cereales, ha anunciado que va a prohibir de forma temporal las exportaciones de trigo, debido a la grave sequía que sufre Rusia, ya que está sufriendo las mayores temperaturas en los últimos 130 años.

Una sequía que está afectando a cerca de 30 regiones rusas (un 20% de la superficie cultivable) y que ha provocado que Putin, anuncie ayudas para el campo en las zonas más afectadas por la sequía, así como la prohibición de exportación en previsión de lo que pueda ocurrir y también como medida para mantener los precios a nivel interno.

El año pasado, la producción de Rusia de trigo, fue de 90 millones de toneladas y se prevé que este año, sólo puedan realizar una recogida de entre 70 y 75 millones de toneladas. La diferencia de esas 20 millones de toneladas, fue lo que permitió a Rusia, ser uno de los mayores exportadores el año pasado y poder mantener los precios tanto a nivel interno como externo.

En cuanto se anunció la noticia, el mercado de futuros del trigo, se disparó con una subida de un 8%. Y lo peor de todo, es que no se quedará sólo en el trigo, ya que afecta por igual a otras materias como el centeno, cebada, maíz y a la harina de trigo y de centeno, aunque no al arroz en el caso ruso.

Algo parecido también le está ocurriendo a países limítrofes como Kazajstán o Ucrania, con gran producción de cereal y que sufren situaciones parecidas. Incluso Canadá, uno de los mayores productores y exportadores de trigo del mundo, también está viendo peligrar las exportaciones que tenía.

En el caso de España, se ha anunciado que se prevé una disminución de un 16% en la producción de trigo, debido a las lluvias de Invierno y que afectaron en gran medida en Andalucía, aunque sin embargo, se espera que la producción de cebada aumente.

Por otra parte, estamos viendo que las inundaciones que está sufriendo Pakistán, están afectando con fuerza a la región del Punjab, que es considerado como el granero de Pakistán, décimo productor mundial de trigo y que repercutirá por la reducción de cultivos.

¿Qué dice la FAO?

De momento, la FAO ya ha revisado a la baja su previsión de producción mundial de trigo en 2010, que pasa de los 676 millones de toneladas previstos el pasado junio a 651 millones, aunque según la FAO “por el momento no está justificado el temor a una nueva crisis alimentaria mundial”.

Sin embargo sí reconoce dificultades para la campaña 2011/12 si persiste la sequía rusa, ya que “podría crear problemas para la siembra de invierno en ese país, con implicaciones potencialmente serias para el suministro mundial de trigo en 2011/12.”

Es decir, que reconocen que hay un problema, aunque no especialmente grave para este año porque hay la reserva de Estados Unidos y otros países productores, pero si el problema de sequía sigue, prevén una campaña 2011/12 dura, con aumento de precios.

¿Y China?

La demanda de alimentos de China fue uno de los múltiples factores responsables que provocó el alza de precios de los alimentos en la crisis del 2007-2008. Con una población mayor, que demanda cada vez una mayor alimentación y de mejor calidad, las autoridades chinas se ven en la tesitura de que que deben de aumentar la producción del país de todos los productos, aunque no es suficiente, para abastecer a la población interna.

Por si fuera poco, las peores inundaciones en China en más de diez años pueden reducir la producción de arroz, algodón y cerdo en China, el mayor productor de dichos géneros.

““En nuestra evaluación inicial, el tiempo desastroso reducirá la producción de arroz entre 5% y 7% y la de algodón entre 5% y 10%”, dijo Li Qiang, director ejecutivo de Shanghai JC Intelligence Co. La caída podría “generar una presión inflacionaria si el Gobierno no tomara ningunas medidas”, dijo el analista en una entrevista el 2 de agosto.

El país más populoso del mundo cultiva casi un tercio del arroz y el algodón del mundo y produce aproximadamente la mitad de la carne de cerdo. Una caída de la producción podría sostener los precios globales. El arroz ha subido 15% en Chicago desde el 30 de junio, en tanto que el algodón ha avanzado 26% en los últimos 12 meses en Nueva York. Las inundaciones también hicieron subir los precios de los alimentos en China, el mayor consumidor.

“Si nos guiamos por la historia, las inundaciones de 1998 llevaron a una subida del 16% en el precio promedio de los granos en el segundo semestre en comparación con los anteriores a las inundaciones”, dijo en una entrevista Zhou Jiaxin, analista en Guoyuan Securities Ltd.

Los aumentos se debieron en parte a las inundaciones en el sur de China en el primer semestre, dijo Gary Lau, analista de Bocom International, en un informe la semana pasada. Es posible que los precios suban un 10% más a partir de septiembre cuando el “consumo entre en la temporada pico” entre septiembre y febrero, agregó.”

La República

¿Biocombustibles?

Aunque en la crisis del 2007-2008, los biocombustibles fueron otro de los factores implicados, en la actualidad las investigaciones se centran cada vez más, en buscar alternativas a los cultivos alimentarios, por lo que poco a poco van encaminando los esfuerzos hacia la investigación con algas, que absorben 30 veces más CO2, así como en subproductos de desecho que quedan de la transformación de los productos alimentarios.

En la actualidad, Estados Unidos, principal productor de maíz del mundo, también es uno de los principales países en bioetanol obtenido a partir del maíz (lo mismo que le ocurre a Brasil con la caña de azúcar).

En principio no debería de existir problemas, ya que la producción de maíz de este año, una vez pasada la floración, es una de las mayores desde finales de los 80 por lo que aseguraría una estabilidad de los precios tanto a nivel interno como externo, aunque todo dependerá de la situación de las inundaciones en China y según como sea la producción, ya que parece que también hay algunos problemas en algunos países europeos con la producción de maíz y otras materias.

¿Especuladores?

Al ser una materia prima, va a bolsa en el mercado de Chicago y ya en el 2008 se les acusó (con algo de razón) de querer almacenar grano en silos para poder venderlo cuando fuera oportuno.

El problema en esta ocasión es que no hay forma de almacenar cuando la producción está bajando en picado en los dos principales productores del mundo y en el resto de países productores, tendrán problemas porque todos tienen de una forma u otra problemas en la producción con pequeños descensos, con respecto al año pasado.

¿Serán habituales las crisis alimentarias en el futuro?

No nos gustaría ser agoreros, pero las previsiones no pintan nada bien.

Se viene observando como poco a poco, la temperatura global va en progresivo aumento y eso provoca las temporadas de calor que ya no son olas de calor como antes, como las que hemos vivido este verano en Europa y que están provocando todos los problemas en Rusia, desde en materia de incendios forestales a los de las sequías.

Además, un aumento de la temperatura tiene otros efectos como el adelanto de las cosechas y con menor calidad de los productos, la modificación en los patrones de polinización o el aumento de plagas (otro de los múltiples factores de la crisis 2007-2008), con lo que implica una menor producción alimentaria.

Un buen ejemplo, lo tenemos en la región del Sahel, que periódicamente ha vivido ciclos de sequías con lluvias, lo que ha permitido que los pastos fueran creciendo y se desarrollara una población en esta región en la zona inferior del Sahara. Pues bien, en los últimos años, los ciclos han dado paso a sequías continuas, con un aumento de la desertificación y por tanto, la reducción de pastos y la migración de poblaciones en busca de mejores condiciones, algo muy complicado en una región como la del Sahel.

Por si no fuera poco, vemos como los ciclos de inundaciones/olas de calor son peores, con lo que la producción decrece y la desertificación aumenta.

Por otra banda, la población mundial aumenta, y cada vez aumenta de una forma considerable una nueva clase media en países que apenas la conocían como China e India, que cada vez exigen una alimentación mejor y más variada.

Entre Septiembre y Octubre tendremos más datos de la evolución de las cosechas, aunque sería conveniente “poner las barbas a remojar” por lo que pueda ocurrir, ya que parte del billete ya lo tenemos comprado.

Más información

Graves inundaciones en China disminuyen producción

Inundación en China y sequía en Rusia amenazan suministro global de alimentos y disparan precios

Rusia suspende la exportación de cereales hasta finales de año por la sequía

La producción de trigo en España caerá en 2010 un 16%

Los mercados alertan de otro boom: Rusia dispara el precio del trigo

Los futuros de trigo se disparan en EE. UU

Crisis alimentaria mundial (2007-2008)

Producción de cereales en Rusia bajará a 70-75 millones de toneladas según Agricultura

UNICEF reclama ayuda internacional para los damnificados por las inundaciones en Pakistán

Trigo

Analizan el impacto de la producción de biocombustibles en el precio de los alimentos

Trigo, maíz, soja…una primavera para la Argentina en crudo invierno

La FAO rebaja su previsión de producción de trigo, pero el suministro será suficiente

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en mundial, naturaleza, onu, vegetales y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Nueva crisis alimentaria?

  1. Pingback: Lecturas de domingo (11) | Ciencias y cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s