(Personal IV) Hace medio año comenzó el abismo


Hace unos días se cumplió medio año desde que comenzara al abismo. A lo largo de este tiempo, se ha vivido la peor situación de todas, algunas mejorías que se quedaron en nada, para volver a un punto bastante cercano al inicial. La situación desde entonces ha dado demasiadas vueltas hasta llegar a un punto en el que no sabes si realmente vas en la dirección correcta o equivocada. Esta semana ha sido la peor para CyC.

Parecía que mejoraba…

A lo largo de estos últimos meses parecía que había cierta mejoría. Ella comenzó con unas clases de informática para mantener la cabeza fuera de casa. El seguía a lo suyo, pero mostraba algún síntoma de cierta ¿mejoría?.

Comenzaron los viajes y excursiones organizadas, aunque por la situación de ella, éstas no pueden ser más de 2 días por culpa de la máquina. Aún así, viajaron…Madrid, Fátima. Cierto respiro que les sirvió a ambos, aunque él parece que sigue bebiendo a escondidas.

La idea de irse al Mediterráneo y buscar un centro allí para hacer la diálisis, rondó por el aire gracias a CyC, pero siempre se encuentra con el miedo de ella.

A pesar de estas ciertas mejorías, CyC nota cómo a estas edades, el paso del tiempo se nota demasiado.

A él lo nota cada vez más desorientado. Algunas veces con temblores. Otras veces con obsesión y compulsividad. Como si ella no existiera. ¿Serán de la edad y de la salud o del alcohol? ¿Del exceso de o de la falta de?

A ella le detecta cada vez más olvidos, necesidad de repetir lo mismo un día tras otro. Algunos días al ver un objeto comprado el día anterior no se acuerda por qué lo compró ¿Será deshidratación de la diálisis o que hay pérdidas de memoria de la edad?

… muchas cosas han ocurrido.

1. Ahora ambos están por un regimen de separación de bienes a petición de ella. A el no le sentó nada bien, pero sabe que tiene más cosas propias que de ambos. CyC se ha convertido en el tutor legal de ambos.

2. Los reproches siguen y posiblemente han ido a más. CyC sospecha que hay más cosas de las que no sabe o de las que ella le quiere contar aunque ni ella le va a decir nada y él…menos. Para CyC, él es una persona que prácticamente nunca estuvo en casa (trabajo) y que casi nunca se ocupó de él. Murió hace años. Y ahora aún está más enterrado en su cabeza.

Cada uno hace su vida. Y cuando es su vida, es su vida. Dos desconocidos viviendo juntos, donde el único nexo de unión sigue siendo que él la sigue trayendo y llevando a diálisis. ¿Hasta cuándo?

Cada vez que él sale por la puerta, rápidamente ella se va a la ventana a ver a dónde va. Desconfianza. rencor.

3. CyC ha intentado pedir mediación a través del médico de cabecera y la unidad de salud mental. De la misma, se le derivó a un centro de (¿des?)ayuda al alcoholismo.

Tanto en la unidad de salud mental como en el centro, él tuvo bastantes reproches por parte de la asistencia social a toda la situación. Al poco tiempo, lo mandaron al neurólogo del centro, aunque de momento la ayuda se ha limitado a pedir una analítica completa para ver si sigue bebiendo o no.

En las entrevistas en el centro, él siempre ha quedado bien y la ha dejado a ella como la mierda, como una mentirosa. Al final quien se come el marrón de ella, es CyC por los reproches que recibe por haberlos mandado allí. Él sigue siendo el Rey de la Selva.

Ella piensa que eso es mágico o que con ir allí se va a solucionar todo. Está equivocada y no quiere comprenderlo. No quiere comprender que al final tanto lo de él, como al paso que vamos con CyC, está provocado por ella cuando ambos no dejan de ser casos claros de cuidadores quemados.

No es la única enferma

El gran problema es hacerle comprender a ella, que ellos también están enfermos. 13 años desde que empezó todo. 13 años al pie del cañón. El lo explota a través del alcoholismo. CyC con la comida y joderse oportunidades de futuro.

Las pocas ocasiones en las que CyC ha intentado explicar que todo esto es una consecuencia de lo suyo, todo son reproches hacia CyC. “Ya tengo bastante con lo mío…”. “No tengo la culpa de que me pasara esto…”. Al final, los culpables acaban siendo CyC y él. Lo único claro es que al paso que va ella, acabará quedando sola. Él, muerto o por ahí y CyC olvidándose de ella para siempre.

CyC ha ido aplazando y aplzando la estancia del doctorado. Ha perdido varias oportunidades de hacerlo y la oportunidad de final de año o del inicio del año que viene, cada vez tiene más dudas. Sabe que si mete a una persona en casa, él la rechazará y aunque la metiera, no iba a poder controlarlo porque se pasaría la mitad del día por ahí. Difícil solución.

¿Qué más puede hacer CyC?

Posiblemente esta que acaba de finalizar fuera la semana más dura para CyC. La semana en la que también ha explotado.

Comienza a notar cómo la situación le está afectando en el trabajo y cómo no está avanzando a la velocidad que quiere en el doctorado cuando comienza a llegar el último año de tesis. Al estrés del trabajo, trabajo experimental y los plazos de entrega…se suma todo lo de casa.

En los últimos tiempos ha notado cómo se ha convertido en una persona aburrida y triste. Ha pasado de tener media sonrisa en la boca y hacer el bobo para animar, a ser una persona aburrida, triste y con la cabeza pensando en otra cosa. La situación le está comenzando a pasar factura. Hay veces en las que no se reconoce. Ha cambiado por completo.

Esta semana al volver del laboratorio necesitó sentarse en un banco y llorar. Llorar para aliviarse. ¿Qué más puede hacer en esta situación? Ha agotado la mayoría de las soluciones. Uno no quiere recibir ayuda, la otra comienza a ser orgullosa, aunque orgullosa ¿de qué? ¿Le va a hacer algo a él cuando ella es totalmente dependiente?

CyC nota como la única solución sería que ambos murieran. 2 cargas menos. Poder hacer lo que quiera e irse de una vez. Sin embargo, sabe que esa no es la solución.

¿Que se separaran? Aún más complicaciones, asumir la carga que en estos momentos representa ella y que desde luego no tendría tiempo y posiblemente ganas.

¿Irse y dejarlos atrás? Seguramente es la solución fácil y posiblemente la mejor en esta situación. Que se maten entre ellos, dice CyC. Aunque es posible que no sería la mejor solución. ¿Y si él decide no ocuparse más de ella? ¿CyC tendrá entonces que ocuparse definitivamente?

Ella sigue sin querer meter a la familia de por medio. La ayuda institucional está prácticamente agotada. ¿Ponerle un detective a él para que deje de mentir? Igual es peor.

Cada vez tiene más claro que debe de decir sí a la estancia, porque si no, va a perder una oportunidad única por culpa de dos personas que no quieren ser ayudados.

La montaña rusa sigue

Las subidas hacia la mejoría son cada vez más lentas, pero las bajadas hacia el abismo son cada vez más rápidas. ¿Se llegará en algún momento al final? ¿Qué final? Mejor no pensarlo.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en personal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a (Personal IV) Hace medio año comenzó el abismo

  1. Faco dijo:

    No todos los problemas tienen solución, pero espero que los tuyos la tengan. Mientras tanto ánimo para no perder los momentos buenos que sigue teniendo la vida.
    Un fuerte abrazo de un desconocido aunque asiduo lector.

    Me gusta

  2. Esther dijo:

    Yo creo que te convendría esa estancia fuera.Te despejaría la cabeza y te daría más perspectiva. Suena egoísta pero a veces uno ha de ser un poco egoísta si no quiere que lo arrastren en la caída.
    Te deseo mucha fuerza.

    Me gusta

  3. Jav dijo:

    Hola, por lo pronto unos días de descanso para coger fuerza. Después, ya te has preocupado bastante, ahora que se preocupen ellos: por lo que cuentas, parecen que ellos están acostumbrados a que tu siempre estés ahí para todo. Ve menos, inventa una excusa de trabajo, de salud,.. y no vayas, no llames, que noten tu ausencia. Les dejas todo preparado para tus días de ausencia (te te vas de vacaciones pasarlo bien) y que te echen de menos, que no sepan cuando vuelves (el trabajo se alarga) y puedan contar contigo Porque te echarán de menos. Y eso hará que se entiendan entre ellos. Y cuando tu regreses, no dejes que vuelvan a lo de antes, a imponerse a ti. Con tranquilidad y paciencia, di no cuando sea no. Y así valorarán más tu ayuda y a ti. No se si esto te ayudará, pero ojalá todo se arregle antes.

    Me gusta

  4. xos dijo:

    Tú no eres el responsable de la situación, no tienes que llevar esa carga. Y sobre todo, no puedes ser el mediador entre ellos.
    Decide en libertad,

    Me gusta

  5. Pingback: Personal (V): Los cambios… ¿a mejor? | Ciencias y cosas

  6. Pingback: (Personal VI) Hoy cumplo 28 años y quiero olvidar el último año | Ciencias y cosas

  7. Tu Anciana Abuela dijo:

    “¿Irse y dejarlos atrás? Seguramente es la solución fácil y posiblemente la mejor en esta situación.”

    Definitivamente. Traemos a los hijos a este mundo, como los árboles traén la fruta: para que maduren, caigan al suelo, y sean absorbidos por su entorno. No para que se queden eternamete pegados a sus ramas, como si fueran simples bolas de navidad.

    Si tu madre, que seguramente ha trabajado mucho por tu bienestar, se encontrara en condiciones normales desearía tu partida y Tu Realización.

    Búscate un lugar mínimo donde empezar tu nueva vida, no lejos de ellos. Luego, con tranquilidad, respeto y FIRMEZA, expónles tu decisión. En algún sitio escuché una frase que ahora aplico a las circunstancias de mi vida: “cuando un problema deja de ser tuyo, empieza serlo de otra persona”. Quizá el tener una responsabilidad “sobrevenida” también hiciera reaccionar a tu padre.

    En caso contrario, con su dinero y el de ella, -puesto que eres su tutor- contrata a quien les pueda ayudar. Tiene, además la ventaja, de que tu padre no andaría tan bien de dinero, y quizá tuviera que espaciar las visitas al bar.

    Esto no quiere decir que te desebntiendas de ellos ni de su bienestar. Con toda probabilidad, el simple hecho de recobrar tu libertad hará que las horas -pocas o muchas, lo que tu decidas- que pases con ellos, sean mas alegres amenas que las que pasas ahora a la fuerza.

    Un amistoso abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s