¿Por qué suben los precios de los cereales?


En los últimos meses venimos asistiendo a una subida constante de los precios de los cereales. Maíz, arroz, trigo… todos en constante ascenso. Si en la crisis alimentaria del 2007 parte de la culpa se debió a la especulación y a los biocombustibles, en esta ocasión todo se debe a factores de producción, ya que desde hace meses los principales productores anunciaron recortes en la producción por los problemas surgidos en épocas clave de la producción, por lo que los especuladores tienen poco que ver.

Trigo sesión 4

En los años 2007-2008 con la anterior crisis alimentaria, se juntaron diferentes factores que originaron una crisis de enorme calado. Por una parte se juntaron cosechas deficitarias por sequías e inundaciones, como le acabó ocurriendo a Australia y Canadá, así como el aumento de la dedicación de la producción del maíz para los biocombustibles.

También se produjo aumento de la demanda en los países asiáticos, especialmente en China e India, incapaces de autosatisfacer a su creciente nueva población de clase media, ya que pedían mejores alimentaciones con un mayor producción de productos cárnicos e indirectamente un aumento en los precios de la leche en polvo, que llevó a los ganaderos Europeos a precios que no se veían desde hace muchos años.

Además también coincidió con un aumento del petróleo y de los fertilizantes, lo que hizo que muchas hectáreas no se pudieran sembrar o se sembraran a la mitad de la capacidad, debido a que el coste por hectárea se incrementaba.

2010 – 2011

En esta ocasión vemos como los precios de los cereales, llevan en constante ascenso desde hace meses. En los últimos siete meses, el maíz y el trigo han duplicado su precio y el azúcar ha subido más de un 150%. En Diciembre se registraron los precios más altos en los últimos 25 años.

Para ver cómo ha sido esta alza en el precio del grano, debemos de remontarnos a Agosto de 2010, cuando los principales productores de cereales del mundo anunciaron que tendrían problemas para satisfacer la demanda mundial y lo cierto es que la producción ha decrecido con respecto a 2009 en 2 de los principales cereales más demandados, como el maíz y el trigo.

En el ciclo 2009-2010 la reserva de maíz fue de 147 millones de toneladas, ” para este ciclo 2010-2011, disminuyó a 127 millones de toneladas, es decir, 20 millones menos”.

La reserva de trigo de 197 millones de toneladas, que se tenían en el ciclo anterior, disminuyó a 178 millones de toneladas en el actual, es decir, 19 millones de toneladas menos en ese ciclo, situación que es una señal para la especulación que conduce al aumento de los precios de estos granos, apuntó el investigador de Chapingo.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/740017.html

Rusia

En Agosto de 2010, el cuarto productor mundial de cereales, anunció que prohibía de forma temporal las exportaciones de trigo, debido a la grave sequía que sufría en los meses de verano, con las mayores temperaturas en los últimos 130 años.

Una sequía que afectó a cerca de 30 regiones rusas (un 20% de la superficie cultivable) y que provocó la prohibición de exportación en previsión de lo que pueda ocurrir y también como medida para mantener los precios a nivel interno.

El año 2009, la producción de Rusia de trigo, fue de 90 millones de toneladas y en Agosto se esperaba que la producción final fuera de entre 70 y 75 millones de toneladas. La diferencia de esas 20 millones de toneladas, fue lo que permitió a Rusia, ser uno de los mayores exportadores el año pasado y poder mantener los precios tanto a nivel interno como externo.

Sólo a inicios de este año, anunciaron que levantarían la prohibición de la exportación de trigo, una vez la demanda interna se estabilizó, aunque a costa de un 30% de producción.

Algo parecido le ocurrió a los países de la región como Kazajstán o Ucrania, con gran producción de cereal y que sufrieron situaciones parecidas.

China

La demanda de alimentos de China fue uno de los múltiples factores responsables que provocó el alza de precios de los alimentos en la crisis del 2007-2008. Con una población mayor, que demanda cada vez una mayor alimentación y de mejor calidad, las autoridades chinas se ven en la tesitura de que que deben de aumentar la producción del país de todos los productos, aunque no es suficiente, para abastecer a la población interna.

Por si fuera poco el aumento constante de la demanda, en aquellos meses, China sufría las peores inundaciones en 10 años y el propio gobierno ya preveía que ocurrieran problemas. Aunque China es el mayor productor de cereales del mundo, también es uno de los mayores consumidores, con una producción interna que no cubre el total de la demanda.

Finalmente a pesar de las inundaciones y el aumento de un 10% en el mercado interior, la producción estimada final creció un 2% gracias a la elevada producción de las zonas del noreste y Mongolia Interior (noroeste) que registraron un incremento de producción del 13,4% hasta un total de 117,79 millones de toneladas.

Sin embargo ese aumento en la producción no sirvió de mucho para frenar el aumento del precio, una de las tareas del gobierno chino, para frenar la inflación debido al aumento del precio de los alimentos.

Canadá, Pakistán, Australia…

También Canadá, Pakistán y Australia, grandes productores de grano, sufrieron sus problemas

Por un parte, Pakistán, noveno productor mundial de trigo, sufrió unas graves inundaciones en el Punjab, el granero de Pakistán que afectaron de forma considerable a la producción tanto del 2010 como del 2011, ya que el exceso de agua en algunas zonas puede provocar un empeoramiento de la tierra.

Canadá, octavo productor mundial de cereales, anunciaba por aquellos momentos problemas en la producción, aunque finalmente parece que se han estabilizado al igual que Australia, con una deterioro considerable de la calidad del grano, ya que ambos países al igual que Rusia y China, pasaron por temporadas inesperadas de lluvias y sequías en los momentos clave de la producción.

Algo parecido es lo que ocurrió en España, la producción de trigo descendió en más de un 10%, por las lluvias del invierno pasado.

De hecho esta bajada mundial en la producción en parte ha beneficiado a agricultores españoles que han visto como el precio del trigo y del maíz creció algo (recuperó el precio de hace años) ya que en los últimos años los ‘graneros de Europa’, como se califica a Rusia y Ucrania inundaban el mercado europeo con cereal y provocaban una caída en los precios del cereal.

¿Y Estados Unidos?

El Segundo productor mundial de cereales, consiguió capear el temporal que se avecinaba, ya que no sufrieron de una forma tan severa inundaciones y sequías como ocurrió con el resto de países. De esta forma, la producción de maíz y trigo se estabilizó aunque a base de mandar menos maíz para la producción de biocarburantes y que la producción total de maíz bajó en un 4% y un 10% en la de soja.

¿Los especuladores y los biocombustibles?

En esta ocasión han tenido poco que ver con la subida de los precios de los cereales.

Por una parte el factor oferta y demanda ha llevado la voz cantante en todas las negociaciones de futuros, por lo que la especulación lo “único” que hacía era ir a remolque de la situación y en parte han sido los propios países los encargados de la subida de los precios cuando anunciaban que no podrían cumplir con la producción.

Por otra parte, los biocombustibles con alimentos cada vez van a menos, aunque el maíz o la caña de azúcar sigan teniendo importancia en Estados Unidos y Brasil, respectivamente.

En los últimos años, las petroquímicas cada vez van más encaminadas a abandonar recursos alimentarios ya que son un recursos caro, que no tiene un precio estable y con poco poder energético. Por eso cada vez se aumenta la investigación con algas o la utilización de subproductos vegetales, para evitar depender de unas oscilaciones y de un aumento de precio que cada vez va a ser mayor.

Un ejemplo de lo que decimos, es que la Unión Europea, baraja soluciones ante la falta de azúcar en el mercado comunitario por la caída en la producción, eliminando las cuotas para el biodiesel para darlas al consumo alimentario.

De ahí que cada vez existan más investigaciones con algas y lo que es más importante, mayores investigaciones con microorganismos con la identificación de los genes implicados o la identificación de rutas metabólicas mediante la degradación de subproductos como RSU o restos vegetales principalmente con Escherichia coli y con la introducción de determinados genes (Bacterias y biocombustibles)

Por ejemplo en España hay algunas investigaciones interesantes en materia de hongos con bastante buenos resultados

¿Por qué microorganismos? Son fáciles de cultivar, son baratos y producen una elevada cantidad de producto sin necesidad de afectar las extensiones de cultivo y la alimentación humana.


Los próximos años

Según las previsiones del Consejo Internacional de Cereales (CIC), el aumento en los precios puede animar a que se aumenten las hectáreas destinadas al cultivo de trigo y maíz en un 3,6% entre 2011 y 2012, aunque como hemos visto, el aumento de producción no necesariamente implica una bajada de precios ya que siempre está el factor meteorológico que puede dar al traste con las previsiones, especialmente en algo tan dependiente de las condicionantes de inundaciones y sequías como es un cultivo agrícola.

Sin embargo, el cambio climático, cada vez se va a hacer más palpable y los fenómenos de sequía e inundaciones van a ser cada vez más frecuentes, lo que obligará a la mejora vegetal de los cultivos para hacerlos menos vulnerables ante estos condicionantes, ya bien sea con selección artificial como ocurre con el arroz y el trigo o con variedades transgénicas mejor adaptadas tanto a condiciones extremas como al aumento de la temperatura que se prevé para los próximos años.

La temperatura de la Tierra aumentará en la próxima década por lo menos 2,4 grados Celsius y, si se mantienen los patrones actuales de distribución, el planeta no podrá alimentar a su población humana, según un estudio publicado hoy.

El informe fue difundido por la filial estadounidense de la Fundación Ecológica Universal, de Argentina.

Según el estudio, de 55 páginas, hacia 2020 habrá en el planeta 900 millones más de seres humanos, hasta un total de 7.800 millones, y “la producción global de alimentos no será suficiente para atender la demanda”.

“Desde hace más de 20 años los científicos han alertado sobre el impacto del cambio climático, pero nada cambia aparte del aumento de las emisiones que causan el calentamiento global”, dijo a fe Liliana Hisas, directora ejecutiva de la filial estadounidense de esta organización.

Osvaldo Canziani, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007 y asesor científico del informe, indicó que “en todo el mundo se registrarán episodios meteorológicos y condiciones climáticas extremas, y los aumentos de la temperatura media superficial exacerbarán la intensidad de esos episodios”.

Según los autores, en el año 2020 habrá un déficit del 14 por ciento en la producción y la demanda de trigo, de un 11 por ciento en el caso del arroz y de un 9 por ciento en el caso del maíz.

EPA

Más información

El CIC recorta sus previsiones de producción de maíz

La solución a los precios de los alimentos

Honduras: Altos precios internacionales de granos presionan mercado local

Advierten baja en reservas de granos

El precio del maíz compensa las mermas

LA SEQUÍA EN RUSIA, ARMA DE DOS FILOS

EL ‘SHOCK’ DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS PODRÍA INCREMENTARSE AÚN MÁS

Graves inundaciones en China disminuyen producción

China marca el rumbo de las materias primas

La producción de cereal de China aumentó un 2,9% en 2010

El cereal sigue su escalada de precios

Seis preguntas clave: ¿Por qué sube el precio de los alimentos?

China intensifica esfuerzos contra sequía en regiones productoras de trigo

Advierten baja en reservas de granos

Nueva crisis alimentaria?

Bajan inventarios de granos en EU

Producción mundial de trigo aumentaría un 3,6% entre 2011 y 2012

Inundación en China y sequía en Rusia amenazan suministro global de alimentos y disparan precios

Rusia suspende la exportación de cereales hasta finales de año por la sequía

La producción de trigo en España caerá en 2010 un 16%

Los mercados alertan de otro boom: Rusia dispara el precio del trigo

Los futuros de trigo se disparan en EE. UU

Crisis alimentaria mundial (2007-2008)

Producción de cereales en Rusia bajará a 70-75 millones de toneladas según Agricultura

Analizan el impacto de la producción de biocombustibles en el precio de los alimentos

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en microbiología, mundial, naturaleza, onu, transgénicos, vegetales y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Por qué suben los precios de los cereales?

  1. Pingback: La subida de los precios de los alimentos no es por la especulación | Ciencias y cosas

  2. Pingback: Ucrania, algo más que gas | Ciencias y cosas

  3. Pingback: Ucrania, entre Rusia y Occidente | La Búsqueda

  4. Pingback: Chicote y el precio de una oportunidad perdida | Ciencias y cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s